Angelus Apatrida, el heavy metal que corona la lista de ventas | EUROPA PRESS
(Actualizado

Hace ya más de dos décadas que la ciudad de Albacete los vio nacer como banda de heavy metal. Con una carrera musical constante y siempre ascendente, esta última semana han copado muchos titulares. Han sido número 1 en ventas de discos en las listas oficiales de nuestro país gracias a su último trabajo.

Un tremendo éxito para el grupo formado por Guillermo Izquierdo, Víctor Varela, David G. Alvarez y José J. Izquierdo. Hablamos con Angelus Apatrida, que acaba de publicar su séptimo disco de estudio, titulado de forma homónima.

“Sorpresón”

"Son cosas que se dejan solo a los grandes. Fantaseamos un poquito, sabíamos que las ventas estaban yendo muy bien. Pero sabíamos que era difícil, más a día de hoy. Ha sido un sorpresón para todo el mundo y estamos contentísimos por el trabajo que hemos hecho. Pero sobre todo también por la escena heavy metal del país. Es algo para enorgullecerse incluso aunque no te guste la banda", explica el vocalista y guitarrista Guillermo Izquierdo.

No es la primera vez que están en los puestos altos de este tipo de listas. En 2015 alcanzaron el número dos y en 2018 el 4. "Ya fueron dos proezas bastante grandes para una banda como nosotros", destaca Izquierdo.

El integrante de Angelus Apatrida explica además el valor que tienen las ventas en el modelo de consumo actual.

"Muchos artistas de géneros como trap o reggateon no venden muchos discos físicos pero tienen millones de reproducciones en Internet. Para una banda de metal, es imposible conseguir millones de reproducciones. Aún así hemos llegado a medio millón de reproducciones en el disco, que es todo una proeza".

Factor generacional

Para Izquierdo, hay un factor generacional y de estilo que ha podido influir en estos datos. "El público rockero creo que somos más fieles a tener algo entre nuestras manos, un disco, un vinilo...Los que crecimos en los 90 estamos más acostumbrados a comprar discos y ahora con las reediciones en vinilo se ha levantado mucho el mercado también. Es como leer un libro. Conozco mucha gente que le gusta leer en dispositivos electrónicos pero la mayoría de gente a la que nos gusta leer preferimos un libro de papel, olerlo o tocarlo".

No obstante, reconoce la banda albaceteña la importancia del streaming. "Es una herramienta muy útil y necesaria. Yo mismo soy consumidor de música en plataformas de pago. Pero a la vez es importante mantener vivo el formato físico, que no muera. Con artistas como Bad Bunny u Ozuna te das cuenta que realmente ventas físicas han tenido pocas pero reproducciones han tenido millones. Ahí hay una diferencia", explica.