La Academia de San Fernando acoge una exposición de fotografía humanitaria

La Academia de San Fernando acoge una exposición de fotografía humanitaria
La Academia de San Fernando acoge una exposición de fotografía humanitaria |4º Premio Internacional Luis Valtueña Fotografía humanitaria

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge hasta el próximo 18 de abril el XXIV Premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria, que gano el fotógrafo Santi Palacios con su instantánea "Soledades Mayores".

Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente este premio dedicado a la memoria de Flors Sirera, Luis Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de la organización asesinados en Ruanda (1997) y Bosnia-Herzegovina (1995) mientras trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Pone en valor la labor de las personas que, como ellas, han contribuido a construir un mundo más justo y reconoce la excelencia fotográfica de quienes retratan de forma veraz y original las vulneraciones de los derechos humanos.

Médicos del Mundo España, en colaboración con la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presenta la exposición correspondiente a la convocatoria de 2020, en la que se presentaron 708 candidaturas procedentes de 88 países.

El fotógrafo español Santi Palacios fue elegido ganador con su serie Soledades Mayores, un trabajo sobre las residencias de mayores realizado durante la pandemia de la COVID-19 en Cataluña.

Sus imágenes trasladan el problema estructural de desatención de la tercera edad, profundizando en la soledad y el abandono de las personas mayores incluso por encima de la emergencia sanitaria.

Las fotografías de Santi Palacios se realizaron acompañando a equipos de emergencias de la ONG Open Arms y publicadas por primera vez en la revista 5W.

La exposición incluye obras de los tres finalistas, el nigeriano Emeke Obanor, el italiano Nicoló Filippo Rosso y el peruano-chileno Luis Sergio, además de la mención especial del jurado al fotógrafo y artista visual ruso Sergei Stroitelev.