ARCO afrontará su 33 edición con mayor optimismo gracias a la rebaja del IVA

Feria Arco
Feria Arco. |Telemadrid

La decisión del Consejo de Ministros de rebajar el IVA en el arte del 21 al 10 % "traslada optimismo y ganas de consumir arte contemporáneo", en opinión de Carlos Urroz, director de ARCO que inaugurará su 33 edición el 19 de febrero.

Esta medida es para el responsable de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo "una noticia muy positiva para el sector porque puede impulsar las ventas en galerías y en feria. Espero que se traslade a otros sectores lo antes posible".

En declaraciones a EFE, Urroz consideró que, para empezar, la rebaja hace que las galerías españolas que participan en ARCO estén en igualdad de condiciones que sus homólogos extranjeros, además de trasladar optimismo y ganas de consumir arte contemporáneo "y no de penalizarlo como ocurrió el año pasado".

En su opinión, aparte del efecto económico que tiene la medida, "también tiene un efecto psicológico muy importante de optimismo, de confianza en el mercado, de síntoma de recuperación. Hay que tener en cuenta que han sido unos años muy duros para todos".

La confianza de que la situación del mercado del arte contemporáneo va a seguir mejorando "influirá en recaudar más al haber un mayor volumen de negocio tanto en la feria como durante todo el año".

Para el director de ARCO es muy importante que el certamen se inicie con buenas noticias y con un tono más optimista "que indica una mayor tranquilidad, lo que es muy importante cuando estas hablando de comprar arte contemporáneo y de comprar futuro".