El cannabis es la droga ilegal más consumida en España

  • El 9 por ciento de quienes la prueban se vuelven adictos

El cánabis es la droga ilegal más consumida en España. Según Nora Volkow, una de las mayores expertas mundiales en esta sustancia, el 9 por ciento de quienes la prueban se vuelven adictos. Y si lo hacen antes de los 18 años, el porcentaje sube al 19 por ciento.

La directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos, Nora Volkow, ha recordado que el cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa y América del Norte, avisando de que es un factor "muy importante" que influye de manera directa en el desarrollo del cerebro y de sus funciones.

En concreto, el THC, la sustancia psicoactiva del cannabis, es el elemento fundamental que interfiere y perturba el sistema endocannabinoide y un amplio número de neurotransmisores imprescindibles para el correcto funcionamiento cerebral. "La interacción entre el THC y este sistema puede desencadenar en numerosos efectos negativos como problemas de aprendizaje y de memoria, funciones motoras, mayor riesgo de psicosis y, por supuesto, adicción", ha comentado.

Según los profesionales, durante la década pasada se ha producido un gran avance en la comprensión de los complejos circuitos que funcionan detrás de las enfermedades mentales. "Este nuevo paradigma de compresión y análisis de estas patologías nos ha abierto una ventana y es aún más importante cuando hablamos de patología dual. Esta nueva realidad nos va a permitir seguir desarrollando estrategias de tratamiento y abordaje holísticas y globales", ha aseverado Volkow.