Los ministros de Exteriores de España, Francia e Italia viajarán este mes a la Franja de Gaza para "comprobar" cómo Israel está llevando a cabo el alivio progresivo del bloqueo sobre este territorio, ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En rueda de prensa con el presidente sirio, Bashar al Assad, de visita en España, Zapatero ha asegurado que España y la UE están siendo "exigentes" con el compromiso que ha adquirido Israel de ir levantando el bloqueo sobre Gaza de forma progresiva, lo que comprobarán de forma directa Miguel Angel Moratinos, Bernard Kouchner y Franco Frattini, que han realizado con anterioridad otros desplazamientos conjuntos a Líbano.
El más de un millón de habitantes de Gaza "tiene derecho a recibir alimentos, medicinas" y a que las instalaciones que quedaron dañadas tras la operación israelí 'Plomo Fundido' de finales de 2008 y principios de 2009 se reconstruyan, ha señalado Zapatero, que ha subrayado además que tanto España como la UE apoyarán "de manera directa" las labores de reconstrucción de la ONU en la Franja. "Este compromiso activo de contribuir directamente lo reitero hoy ante el presidente Assad", ha remarcado.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los "graves" acontecimientos derivados del ataque israelí a la llamada 'flotilla de la libertad' --matando a una decena de activistas turcos-- generaron una nueva situación que ha permitido el alivio del bloqueo, a través de las "gestiones permanentes" de la UE.
El Assad, por su parte, ha insistido en a pedir a Zapatero que trabaje con ese objetivo y se ha mostrado pesimista sobre la situación de la región donde, a su juicio, hoy día "las posibilidades de paz son limitadas y las de guerra son más grandes". Por eso, ha añadido, ambos han hablado este lunes de cómo se puede actuar para "lograr un proceso de paz o al menos reducir las posibilidades de guerra".
Uno de los obstáculos, según ha reconocido el mandatario sirio, es el distanciamiento entre Israel y Turquía -sobre todo por el ataque a la 'flotilla' pero en el fondo desde la guerra de Gaza-- porque Turquía ha sido el mediador que, a su juicio, más éxitos ha tenido. "Si no se pueden restablecer las relaciones difícilmente Turquía podrá tener un papel en relanzar las negociaciones", ha reconocido.
Según ha explicado Zapatero, ambos han analizado también las "perspectivas" de que las "conversaciones de proximidad" --indirectas y mediadas por Washington-- puedan convertirse en un diálogo "directo y formal".
Para El Assad, es necesario que las conversaciones de paz puedan relanzarse en la Cumbre de Barcelona -que iba a celebrarse en junio y que el Ejecutivo ha decidido dejar para noviembre confiando en que el clima en la región sea más propicio-- para que la cita pueda "considerarse un éxito". "Tenemos que ver cómo convertir esta cumbre en una cumbre de acciones, no sólo de declaraciones", ha remachado.
Zapatero, por su parte, ha hecho un llamamiento a Siria para que "contribuya de manera singular" a esta cita que, en todo caso, confió en que dará un "respaldo" a al proceso de paz. También ha pedido un "papel constructivo" a todos los países para propiciar la reconciliación entre facciones palestinas -Hamás que gobierna en Gaza y Al Fatah en Cisjordania--, para así impulsar también las conversaciones de paz.
El presidente ha relatado las gestiones realizadas durante la presidencia española de la UE para propiciar este objetivo, concretamente, ayudar a "consolidar" las conversaciones de proximidad, trabajar con Estados Unidos para que la Administración Obama les dé el "máximo respaldo" y reaccionar con rapidez ante el ataque a la flotilla para conducir la situación a un "nuevo escenario para Gaza". En este punto, El Assad ha advertido de que el respaldo estadounidense no servirá de nada si las partes implicadas no quieren negociar.
Ofrecimiento a Siria
El jefe del Ejecutivo español, que se ha referido a su invitado como "buen amigo" y ha destacado varias veces la importancia de Siria en la región, ha aprovechado también para ofrecer la "capacidad de interlocución española" en otro de los "frentes" de Oriente Próximo, el "diálogo pendiente" entre Siria e Israel por los Altos del Golán, ocupados por este país desde 1967.
En concreto ha explicado que España ha ofrecido su "capacidad diplomática para retomar una fuerza negociadora que concluya con un acuerdo entre Siria e Israel". Zapatero ha incidido en que de ello se beneficiaría toda la región y ha estimado la "predisposición" siria.
Según El Assad, Damasco está dispuesto a hablar y hay que convencer al Gobierno de Tel Aviv. Eso sí, ha dejado claro que no habrá paz en la región sin una "devolución completa" de los Altos del Golán. El jefe de Estado sirio ha elogiado también la posición española en Oriente Próximo, la actitud del Rey Juan Carlos y ha subrayado que Zapatero tiene credibilidad en la región en gran parte por su decisión de retirar las tropas de Irak en un momento en que "no era fácil tomar semejante decisión".
El Assad, invitado por Zapatero a su regreso de una gira por Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina, se ha mostrado "preocupado" por el recelo con que la UE ha acogido el acuerdo de Brasil y Turquía con Irán en relación a su programa de enriquecimiento de uranio. Por
último, ambos mandatarios han apoyado el objetivo de que la UE y Siria firmen un Acuerdo de Asociación.