Vancouver, la ciudad sostenible

  • Madrileños por el mundo visita Vancouver, considerada una de las mejores ciudades del mundo para vivir

Situada en el suroeste de Canadá, Vancouver es considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo gracias a su agradable clima, su sorprendente entorno natural, su preocupación por la sostenibilidad del medioambiente y su ambiente urbano cosmopolita y multicultural.

Nuestra primera madrileña llegó a Vancouver desde Canillas; Carolina nos recibe a una altura de 70 metros, en el puente colgante de Capilano, una de las atracciones más visitadas Vancouver. Carolina nos lleva a Gastown, el centro histórico de Vancouver, donde surgió el primer asentamiento a partir de la apertura de la taberna de Gassy Jack. Allí visitamos una tradicional tienda que vende botas de cowboy desde los años 30, The OK Boot Corral, BC´s Western Boot Headquarters

Una de las características principales de Vancouver es que es una ciudad multicultural. El 15% de la población canadiense tiene origen escocés, cada año se celebra en esta ciudad en su honor un festival de música, danza y deportes. Con Carolina presenciamos los “heavy games”. La mitad de la población en Vancouver es de origen asiático. Desde hace 26 años se celebra el Rio Tinto Alcan Dragon Boat Festival. Esta regata del dragón es la más importante de Norteamérica y su origen se remonta a 2.000 años atrás en el sureste de China.

Nos trasladamos a Granville Island , donde encontramos una amplia oferta de tiendas de artesanía, visitamos su Public Market y una curiosa tienda donde fabrican escobas a mano. Antes de despedirnos de Carolina nos enseña un deporte casi desconocido en España, el roller derby.

Nuestro segundo madrileño, Borja, de Coslada, también nos recibe por las alturas, ya que trabaja como limpiacristales en Vancouver ayudado por otro madrileño, Raúl, de Lavapies. Con ellos nos desplazamos al centro de Vancouver para conocer algunos de sus edificios más emblemáticos, como elhotel Shangri-La, el más alto de la ciudad, y The Sun Tower Building.

Nos trasladamos a Coal Harbour, donde cogemos un hidroavión que nos traslada a Victoria, la capital de la provincia de British Columbia. Después de visitar el edifico del Parlamento, cogemos una barca para ir a avistar ballenas y orcas.

Volvemos a Vancouver para despedirnos de Borja viendo el disparo del cañón de las 9 en punto (Nine O´clock Gun) en Stanley Park.

Estefanía, de Canillejas, es nuestra tercera madrileña. Nos recibe en el puerto de Vancouver, desde donde vemos el típico “sea bus” y Canada Place. Con ella dejamos el mar por un rato y nos desplazamos a la montaña. Estefanía nos lleva al teleférico de la estación de esquí de Grouse Mountain, una reserva natural donde viven una pareja de osos grizzly y donde vemos un espectáculo de leñadores tradicionales. Vancouver es una ciudad que apuesta por la sostenibilidad del medioambiente, el 93% de la energía que se consume en esta ciudad proviene de energías renovables. Con Estefanía disfrutamos de unas espléndidas vistas desde lo alto de uno de los molinos de viento que generan parte de esa energía sostenible.

Nos trasladamos a Whistler Mountain, una de las estaciones de esquí más importantes de Canadá, donde se celebraron los Juegos olímpicos del 2010 y donde se inventó el “hely-sky” y que en verano se utiliza como circuito de mountain bike.

Nuestra última madrileña, Cayetana llegó a Vancouver desde Hoyo de Manzanares para ser actriz. Con ella visitamos el majestuoso puente de Burrard, construido en los años 30 con estilo art-deco, y disfrutamos un paseo en barco.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte

Visado: En la mayoría de los casos, los españoles no necesitan visado para estancias de turismo o estudios de hasta 6 meses.

Vacunas: En principio, no es necesaria ninguna vacuna para entrar en Canadá. No obstante, las Autoridades Sanitarias canadiensen recomiendan la vacuna contra la gripe en el período de otoño-invierno.

Moneda: Dólar canadiense. Las Autoridades canadienses exigen la declaración de las cantidades superiores a 10.000 dólares a la entrada en el país.

Seguridad: El nivel de seguridad en las ciudades canadienses es muy alto. Sin embargo, como en cualquier centro urbano, se producen robos en domicilios y de coches y otros incidentes violentos en las grandes ciudades, pero de carácter esporádico.

Sanidad: Es necesario ser titular de un seguro médico que cubra gastos lo más cuantiosos que sea posible, pues la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita, ni siquiera en casos de gran urgencia, sino que por el contrario puede llegar a ser realmente muy cara. No existe convenio bilateral España-Canadá en materia de asistencia sanitaria.