Madrid es cifra indaga en los motivos del despilfarro de comida en nuestra Comunidad

  • El lunes 7 a las 21.45 os contamos por qué nueve de cada diez madrileños despilfarra comida de forma habitual

Los datos, las cifras y las estadísticas son los ejes de Madrid Es Cifra, el espacio de reportajes de actualidad conducido por Diego Losada en Telemadrid. El próximo lunes 7 de mayo a las 21.45h., el programa se ocupará del Despilfarro de comida en la Comunidad de Madrid: hogares, comercios y fabricantes tiran a diario toneladas de alimentos.

De hecho, nueve de cada diez madrileños despilfarra comida de forma habitual. Si aprovecháramos todo lo que tiramos, cada hogar ahorraría 500 euros al año. Para descifrar estos datos, Diego Losada propone un experimento a una familia madrileña: que guarden durante una semana los alimentos que tiran a la basura. El resultado es insólito: más de un kilo y medio de comida acaba en la basura.

Sin regulación en los supermercados

También el equipo de ‘Madrid Es Cifra’ comprueba de primera mano el despilfarro de productores y distribuidores de alimentos. Casi la mitad de los alimentos frescos que desperdician los supermercados acaban en la basura. Algunos países como Francia multan por ley a los supermercados que tiran la comida que no venden. En España no hay ninguna regulación al respecto.

Madrid Es Cifra’ también se desplaza a Mercamadrid. De sus muelles salen dos millones de toneladas al año de frutas y verduras o 400.000 toneladas de carne, pero son muchas las toneladas que ni siquiera llegan al mercado porque son demasiado feas para que acaben en nuestra mesa.