Eslovenia, vanguardia del turismo verde y sostenible en el mundo

  • Visitamos el pueblo en el que nació Melania Trump, primera dama de Estados Unidos

Hacemos las maletas para irnos hasta Eslovenia, a 1597 kilómetros de Madrid, uno de los países más pequeños, más bellos y más verdes de Europa. Un lugar de cuento en el que nació Melania Trump, primera dama de Estados Unidos.

Nuestra primera madrileña, Rosa, nos espera en Kranjska Gora un lugar mágico para los esquiadores, ya que es el pueblo alpino más importante del país y la puerta de entrada a las principales estaciones de esquí. La estación de Kranjska Gora es las sede la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Hemos recorrido el pueblo y conocido sus típicas casas alpinas, del siglo XVII. La zona es tremendamente boscosa y es que Eslovenia es el país con más bosques de Europa, después de Finlandia y Suecia. Conocemos Planica, famosa por sus saltos de esquí, porque aquí está el trampolín más grande del mundo. Continuamos nuestro viaje con Rosa por el Paso de Ursic, una peligrosa carretera de montaña que atraviesa los Alpes Julianos. Medio centenar de curvas cerradas y peligrosas se unen una detrás de otra en esta carretera que fue construida por prisioneros de la guerra rusa. Fue tan complicada su construcción que se estima que más de 10.000 prisioneros murieron durante las obras y en su honor se levantó la capilla rusa.

Rosa nos ha llevado hasta la capital de Eslovenia, Liubliana, una ciudad con poco más de 250.000 habitantes, lo que la convierten en una de las capitales más pequeñas de Europa. Paseamos por su centro, completamente peatonalizado, y descubrimos algunos de sus numerosos puentes y la Plaza de Preseren, centro de todas las reuniones y fiestas importantes. Hemos visitado la catedral de la ciudad, el Teatro de la Ópera y hemos subido en el funicular para llegar hasta al castillo.

A Miguel nos lo encontramos en Sevnica, un pueblo que ha alcanzado mucha fama porque aquí nació Melania Trump, primera dama de Estados Unidos. En este pequeño pueblo, a 83 kilómetros de la capital, la actual primera dama vivió durante 16 años hasta que se marchó a vivir y estudiar a Liubliana, allí un fotógrafo se fijó en ella y, tras ganar el concurso de rostro del año, su carrera como modelo comenzó a despuntar. Tal ha sido la repercusión en la zona que se encuentra mucho merchandising, un pastel llamado "Mi primera dama" y hasta la hamburguesa presidencial. Hasta la empresa Kopitarna ha creado unas zapatillas modelo "Casa Blanca". Sin embargo, el gran atractivo turístico de la ciudad es su castillo.

Marcos nos acompaña a Piran, una de las localidades costeras más bellas del Mediterráneo, con uno de los puertos venecianos mejor conservados del mundo. La plaza Tartini es el epicentro turístico de la ciudad. Algunas casas, con más de 500 años de antigüedad, recuerdan su pasado veneciano. Un alga es la responsable de que la sal que se produce aquí esté considerada como la más pura y blanca del mundo. Las salinas de Secovlje, con más de mil años de uso, se pueden visitar.

Portoroz es otra de las localidades costeras destacadas de Eslovenia. Es un destino de lujo gracias a su clima mediterráneo que atrae todos los años a equipos de fútbol de Europa para realizar la pretemporada.

Terminamos con Marcos nuestro viaje en Lipica, cuna del caballo lipizzano, una raza muy apropiado para la doma clásica que tiene su origen en los caballos andaluces.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte o DNI en vigor

Visado: No.

Vacunas: No son necesarias. Se recomienda tener cuidado en los bosques si la permanencia es prolongada, por las enfermedades que pueden trasmitir las garrapatas

Moneda: Euro.

Seguridad: No hay problemas de seguridad en esta zona.

Sanidad: Las condiciones de sanidad son buenas. Es especialmente aconsejable tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar, para garantizar la asistencia en Eslovenia.

Datos útiles: Para poder circular en Eslovenia por las autopistas es obligatoria la previa adquisición de una "viñeta" (distintitivo adhesivo) que se debe pegar de manera visible en el parabrisas delantero del vehículo..