El 012 registra cerca de 6 millones de consultas anuales

  • El servicio de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid superó las 5,6 millones de interacciones hasta el mes de septiembre
  • La mayor parte de las consultas al 012 son realizadas por mujeres, un 65%. Por temáticas, el transporte es el asunto que genera más dudas entre los madrileños
Oficina del 012 Comunidad de Madrid
Oficina del 012 Comunidad de Madrid |Telemadrid

El servicio de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid lleva 26 años despejando dudas sobre los servicios regionales y facilitando trámites administrativos a los madrileños.

Vídeo | Así funciona el 012, el servicio integral de atención al ciudadano
Vídeo | Así funciona el 012, el servicio integral de atención al ciudadano
Vídeo | Así funciona el 012, el servicio integral de atención al ciudadano

Vídeo | Así funciona el 012, el servicio integral de atención al ciudadano

El 012 se inauguró en 1997 y a día de hoy cuenta con un equipo de más de 200 agentes, de los cuales cerca del 50% son personas con discapacidad.

En este periodo, el servicio ha multiplicado sus canales de atención telemática -chat, WhatsApp, videollamada o e-mail- y presencial a través de 92 oficinas repartidas por toda la región.

En 2022 el servicio del 012 atendió una media de 5,8 millones de consultas, una cifra que casi se ha igualado en septiembre de 2023, cuando la plataforma registró 5,6 millones de consultas, según los datos recogidos por la Comunidad de Madrid.

Gran parte de las peticiones de los ciudadanos al 012 llegan a través del teléfono, más de 2,4 millones en 2022 y casi 1,7 millones hasta septiembre de 2023.

  • 012 MUJER

La mayoría de consultas al 012 son realizadas por mujeres, un 65% frente al 35% de hombres. Dos de los servicios 24 horas de la plataforma están dirigidos a mujeres: el 012 Mujer y el 012 Maternidad.

La atención del teléfono 012 a las mujeres
La atención del teléfono 012 a las mujeres
La atención del teléfono 012 a las mujeres

La atención del teléfono 012 a las mujeres

El 012 Mujer asiste a mujeres que puedan sr víctimas de violencia. Hasta mediados de octubre de este año, el servicio registró más de 7.000 llamadas, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior.

La violencia de género, tanto física como psicológica y sin especificar, representa el 80% de las consultas.

  • SOLEDAD NO DESEADA

El servicio de atención psicológica 24 horas 'A tu lado' ha atendido a 14.600 personas desde que se puso en marcha en diciembre de 2022.

Una mujer adulta que necesita apoyo psicológico representa a la usuaria tipo de este servicio, según los datos estadísticos de la Comunidad de Madrid.

  • APOYO A LA MATERNIDAD

El 93% de las usuarias del servicio de apoyo a la Maternidad del 012, que en octubre de este año sumaban más de 10.500 personas, demandan información sobre ayudas, prestaciones y beneficios fiscales.

Oficina Móvil del 012: dónde, cuándo y qué trámites puedes realizar
Oficina Móvil del 012: dónde, cuándo y qué trámites puedes realizar
Oficina Móvil del 012: dónde, cuándo y qué trámites puedes realizar

Oficina Móvil del 012: dónde, cuándo y qué trámites puedes realizar

  • LAS DUDAS MÁS COMUNES

Por temáticas, el transporte es el asunto que genera más dudas entre los madrileños, seguido de asunto sociales, vivienda, educación, sanidad y empleo.

AYUDA SOBRE RUEDAS

La oficina móvil del 012 echó a rodar en marzo de este año para atender a más de 4.000 ciudadanos hasta mediados de octubre. Asuntos sociales, Sanidad y Educación, son las temáticas más demandadas.

Si desgranamos la atención sobre asunto sociales, encontramos que los ciudadanos demandan mayoritariamente información sobre discapacidad, dependencia y familia.

La información sobre ayudas, becas, subvenciones, carnés y tarjetas, es la más solicitada.

En cuanto al servicio de información y orientación especializada sobre una materia concreta, el 012 ha recibido sobre todo consultas sobre el registro de documentos, seguido de información general.

El 012 atiende a los vecinos afectados por la DANA
El 012 atiende a los vecinos afectados por la DANA
El 012 atiende a los vecinos afectados por la DANA

El 012 atiende a los vecinos afectados por la DANA

El 012 ha gestionado 82.700 servicios de ucranianos desplazados en Madrid, desde el mes de marzo de 2022 hasta el 15 de octubre de este año.

Cerca de 300 personas afectadas por la DANA han solicitado la atención del 012.