La atención del teléfono 012 a las mujeres

  • Te contamos todos los recursos y herramientas específicas destinadas a las mujeres que ofrece este servicio
Una mujer realiza una llamada de teléfono
Una mujer realiza una llamada de teléfono |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid tiene un teléfono específico de atención a la mujer que es el 012 Mujer.

Entre los servicios que presta se encuentra el apoyo e información a las víctimas de la violencia de género, y también de ayuda a la maternidad.

El 012 Mujer funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Al otro lado las víctimas de la violencia de género encontrarán un equipo psicólogas dispuestas a ayudar y a informar sobre los recursos disponibles tanto jurídicos, como administrativos y sociales que existen.

Así funciona el ‘012 Mujer' de la Comunidad de Madrid
Así funciona el ‘012 Mujer' de la Comunidad de Madrid
Así funciona el ‘012 Mujer' de la Comunidad de Madrid

Así funciona el ‘012 Mujer' de la Comunidad de Madrid

El servicio además de en español se presta también la atención en inglés, francés y rumano. Además, se puede contactar a través del número estatal contra la violencia de género 016, desde el que se derivará la llamada al 012, no dejando rastro en la factura.

Dentro de la denominación de violencia de género se incluye además de la violencia ejercida en el ámbito familiar por la pareja, expareja u otros hombres del entorno, la mutilación genital femenina, el acoso sexual, las agresiones y abusos sexuales contra mujeres, el tráfico o el favorecimiento de la inmigración clandestina de las mujeres con fines de explotación sexual y la inducción a una mujer a ejercer la prostitución.

Violencia de género / EUROPA PRESS
Violencia de género |EUROPA PRESS

La Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid es la norma reguladora en el ámbito de nuestra región.

En el caso de que los profesionales del 012 detecten una situación urgente o crítica se hace un desvío automático al teléfono de emergencia 112.

Precisamente la atención a la mujer víctima de la violencia de género también es un servicio clave del SUMMA 112 ya que sus profesionales intervienen en el ámbito más intimo del paciente o ante casos severos de agresión, además se trabaja en el ámbito de la prevención.

Como se destacada desde el SUMMA 112, "la incorporación de los psicólogos en la intervención en emergencia permite reducir la revictimización de la mujer, realizar la ventilación emocional de la paciente y prestar una atención integral, la cual es esencial en este tipo de violencia". Los profesionales del SUMMA 112 participan a lo largo del año en cursos de formación especialización y sensibilización, en materia de detección y actuación ante casos de violencia de género.

012 APOYO A LA MATERNIDAD

El servicio 012 Apoyo a la Maternidad ofrece información y orientación, las 24 horas día, acerca de las ayudas, los recursos y los servicios de atención y protección a la natalidad y a la maternidad disponibles.

Desde el 012 Apoyo a la Maternidad también se presta atención psicológica especializada a las mujeres embarazadas o madres que lo necesiten.

Funciona todos los días del año.

COMUNIDAD DE MADRID