El 012 atiende a los vecinos afectados por la DANA

  • Oficinas móviles acuden a los pueblos más afectados
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Viviendas, calles y coches destrozados, personas atrapadas y cultivos anegados por el agua y el lodo. A principios de septiembre, la DANA a su paso por el suroeste madrileño dejaba imágenes de devastación. Unos días también de recuento de daños y de dudas e incertidumbres de cómo volver a empezar.

Oficinas móviles del 012, de Atención al Ciudadano, se han puesto a disposición de los vecinos para ofrecerles información detallada a los afectados e intentar paliar de alguna forma estas situaciones de emergencia.

"En ese momento nunca te imaginas que vas a vivir una situación así y cuando la vives no sabes a quién recurrir. El que tenía seguro era mejor porque podía llamar y era informado y el que no venía aquí pidiendo ayuda", nos cuenta Esther López, agente del 012.

Es el caso de Francisco Javier, vecino de El Álamo. La DANA y las últimas lluvias torrenciales han arrasado su finca. "Yo llevo toda mi vida, desde los siete u ocho años, con mi padre. Lo veo muy mal porque a mí me ha quitado bastante de la vida". Gracias a estar ayudas de la Comunidad de Madrid empieza a ver un poco la luz.

Así funciona el servicio 012 "A tu lado" de apoyo psicológico
Así funciona el servicio 012 "A tu lado" de apoyo psicológico
Así funciona el servicio 012 "A tu lado" de apoyo psicológico

Así funciona el servicio 012 "A tu lado" de apoyo psicológico

¿En qué situaciones de urgencia y emergencia pueden actuar? "Un ciudadano que viene en un caso de apuro, da igual que sea un accidente, una DANA, una Filomena, nosotros le podríamos indicar los pasos a seguir, a quién pueden acudir, de qué manera se puede tramitar", nos explica Isabel Bernaldo de Quirós, agente del 012.

Cada día, estas oficinas móviles acuden a diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid. "Hay dos rutas diferentes, una se recorre semanalmente y la otra quincenalmente, y se puede ver en el Twitter del 012 Comunidad de Madrid, donde se publica diariamente a primera hora de la mañana qué pueblos son los que van a recorrer ese día", concluye José Luis García, administrativo del 012.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Comunidad de Madrid