La reforma del sistema de cotizaciones de autónomos, propuesta por el Gobierno, sigue acumulando críticas semana tras semana, sobre todo por parte de los principales implicados, los propios autónomos.
El último sondeo de Telemadrid ha querido preguntar por ello y los resultados no dejan lugar a dudas sobre la opinión que ha generado esta reforma. El 84,5% de los encuestados considera que el Gobierno debe dar marcha atrás y no aumentar las cotizaciones de los autónomos. Apenas el 16,5% opina lo contrario.
En la encuesta, publicada este sábado 29 de enero, han participado más de 600 personas sin llegar a las 48 horas de votación.
El Ejecutivo y los agentes sociales continúan trabajando, "intentando que las posiciones confluyan", pero los autónomos amenazan con "levantase de la silla y no firmar" si el Gobierno no cede en su empeño de subir las cuotas.
Desde ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos) se entiende que el sistema de cuotas según ingresos reales es meramente recaudatorio, “pero se puede recaudar de forma coherente”. Las propuestas de ATA, explicadas en Telemadrid, conseguirían 1.000 millones de euros más que la propuesta del ministro Escrivá.