Las ventas minoristas se disparan en Madrid un 7,3% , cuatro puntos por encima del dato nacional

  • El empleo de este sector ha crecido en el último año un 1,2% en la región

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid se recupera. Registró en 2021 una subida media en sus ventas del 7,3%, recuperando lo que había perdido el año anterior tras una caída del 3,4%, que estuvo marcada por los efectos de la pandemia.

El dato es muy positivo si lo comparamos con las estadísticas nacionales. El comercio minorista registró en 2021 un aumento medio de sus ventas del 3,2% en todo el país, un dato que representa, eso sí, su mayor alza desde el ejercicio 2016, cuando repuntaron un 3,9%.

Por otro lado, el empleo aumentó de media en la región madrileña un 1,2% en 2021, cuatro puntos más que en 2020 (-2,8%), y muy por encima de la media nacional (0,6%) según reflejan los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pequeño comercio de Madrid crece un 7,6% en noviembre y sube un 3% el empleo en el sector
El pequeño comercio de Madrid crece un 7,6% en noviembre y sube un 3% el empleo en el sector
El pequeño comercio de Madrid crece un 7,6% en noviembre y sube un 3% el empleo en el sector

El pequeño comercio de Madrid crece un 7,6% en noviembre y sube un 3% el empleo en el sector

Por delante de la media nacional

Las ventas en general bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en diciembre. País Vasco (-7,5%), Castilla y León (-5,7%) y Comunidad Valenciana (-5,2%) presentan los mayores descensos.

Pero Canarias (-0,4%), Andalucía y Comunidad de Madrid (ambas con un -1,8%) registran los menores descensos.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumenta en 17 comunidades en tasa anual. Baleares es la región que registra el mayor incremento (3,7%).

A nivel nacional, el comercio minorista deja un ascenso cuatro puntos por abajo de la cifra madrileña, aunque supone la mejor cifra desde 2016. Tras 2020, año negro para el sector por la crisis del Covid, con una caída de las ventas del 6,8%, el comercio minorista retornó en 2021 a tasas positivas anuales, notando así la progresiva recuperación de la actividad económica. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,8% en 2021.

En el último mes de 2021, las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 3,3%, frente al avance del 6,2% del mes de noviembre. La de diciembre es la mayor caída interanual de este indicador desde el pasado mes de febrero.

En cuanto al empleo, el sector registró en 2021 un incremento medio de la ocupación del 0,6%, en contraste con el retroceso del 2,4% que experimentó en el año del Covid.

El repunte de 2021 es cuatro décimas inferior al registrado en 2019 y 2018, cuando el empleo en el comercio minorista creció a tasas anuales medias del 1%.