¿De qué se hablará en la campaña electoral?

  • Temas, controversias y polémicas de una campaña más encendida que nunca
Temas de la campaña electoral
Temas de la campaña electoral

Ha arrancado la campaña electoral. 58.000 kilómetros recorrerán los políticos en dos semanas frenéticas. El objetivo: convencer a un 40 por ciento de indecisos. Ese alto porcentaje de españoles que, según el último barómetro del CIS no tiene decidido aún su voto puede inclinar la balanza del Gobierno a un lado u otro. ¿Cuáles serán los temas y las palabras que marcarán el devenir de unas de las elecciones más polarizadas que se recuerdan?

Cataluña

La crisis catalana y el juicio al 'procés' marcan de manera inevitable la contienda electoral. Sin duda Cataluña se convertirá en uno de los temas estrella de la campaña para atacar al adversario y pedir el voto. Desde el lado conservador se acusará a Pedro Sánchez, líder socialista de venderse al independentismo radical y poner en peligro la unidad de España.

El presidente de la Generalitat de Catalunya Quim Torra

El PSOE defenderá su idea de diálogo al tiempo que mostrará su firmeza frente a las aspiraciones soberanistas. Unidas Podemos continuará defendiendo su idea de referéndum, mientras Vox amenazará con suspender la autonomía catalana. Los independentistas, por su parte, reforzarán su idea de autodeterminación y pedirán con insistencia la libertad para los presos del procés.

Eutanasia

El suicidio asistido de María José Carrasco, ayudada por su marido, Ángel Hernández, ha reabierto el debate sobre la eutanasia y obliga a los candidatos a posicionarse. Como ocurre con otros temas de gran calado social, las formaciones políticas tienen una posición sólida en torno a está polémica. Desde el rechazo frontal hasta la legalización.

Ángel ayudó a morir a su mujer para que dejase de sufrir

Cloacas del Estado

Las llamadas "cloacas del Estado" han sido un tema recurrente las últimas semanas. Los tribunales investigan maniobras de comisarios y políticos para tratar de desprestigiar a adversarios en la contienda electoral. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado ante la Audiencia Nacional ser víctima de "una trama criminal que vincula a policías corruptos, medios de comunicación y grandes empresarios". El "caso Villarejo" (las actividades ilícitas realizadas por el excomisario y todas sus posibles ramificaciones han entrado de lleno en la campaña electoral. Un tema del que se hablará (y mucho) en las próximas semanas.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos

El miedo

El miedo será otra de las palabras que oiremos insistentemente día tras día. Miedo de todo tipo. Y miedo a casi todo. Diferentes tipos de miedo amplificados por los diferentes partidos políticos. Miedo a la desintegración de España, miedo al crecimiento imparable de la extrema derecha, miedo a la pérdida de derechos...El líder socialista Pedro Sánchez apela al miedo que provocan los "tres temores, con m de miedo" (alianza entre Vox, Ciudadanos y PP). Desde las filas del Partido Popular se apela al miedo generado por las alianzas de Sánchez con "independentisas, comunistas y terroristas". Pablo Iglesias habla del miedo a las "cloacas del Estado". Para el líder de Unidas Podemos la vuelta del PP al poder es equivalente a la vuelta a la corrupción generalizada. El candidato de Vox, Santiago Abascal reacciona contra el miedo que genera su partido, y se postulan como los únicos "valientes" del actual panorama político.

Santiago Abascal, líder de Vox

Los fichajes

Toreros, directivos de multinacionales, periodistas y hasta militares. Los fichajes de los últimos días de los partidos han revolucionado el panorama político como si de un mercado veraniego futbolístico se tratase. ¿Nos sorprenderán los partidos políticos con nuevas incorporaciones y caras que enganchen?

Adolfo Suárez Illana, uno de los fichajes estrella de Pablo Casado para el PP

¿Pactamos?

¿Qué pasará el 29 de abril? ¿Qué alianzas se forjarán al calor de los resultados electorales? El último y polémico barómetro del CIS deja abierta la posibilidad de una victoria del Partido Socialista, formando siempre alianza o bien con Unidas Podemos, o bien con Ciudadanos. El partido de Rivera ha dejado claro por activa y por pasiva su negativa a ese tipo de acuerdo, mostrando su preferencia por una alianza con el Partido Popular. Ninguno de los dos partidos puede descuidar a Vox, pues es muy posible que necesiten de sus votos para formar gobierno, tal y como ha ocurrido en Andalucía. El líder del PSOE, Pedro Sánchez está convencido de la idoneidad de gobernar en solitario, pero desde su entorno ya le advierten de que un Unidas Podemos fuerte y con buenos resultados puede ser una alternativa de lo más solvente para formar gobierno.

El secretario General del PP, Teodoro García Egea

Pensiones

Este es sin duda uno de los temas clásicos que aparecen siempre durante la campaña electoral. Como viene siendo habitual los dos grandes partidos se han acusado mutuamente de desproteger el sistema español de pensiones o no hacer lo suficiente para revalorizar las prestaciones. El candidato socialista Pedro Sánchez trata de recabar el voto de los más de 8 millones de pensionistas, alertando del peligro que supondría para sus intereses una victoria de la derecha. Por su parte Pablo Casado ha sorprendido con dos auténticos "bombazos": subida de las pensiones hasta un 15% y rebajas fiscales.

Manifestación de pensionistas en Bilbao