Isa Serra: "Si Pablo Iglesias se presenta en las elecciones, no es para ponerse a un lado"

Nueva entrevista electoral en Telemadrid con motivo de los comicios de este próximo 10 de noviembre. Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha sido entrevistada por María Rey y Jon Ariztimuño para tratar diversos asuntos que rodean esta campaña electoral. Serra se ha referido a la relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y las posibilidades de pacto que hay tras este nuevo paso por las urnas.

"Las relaciones personales en este caso deben ser secundarias. Lo importante son las medidas progresistas que necesita este país", dice Isa Serra respecto a la relación que mantienen el líder socialista, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

"Las relaciones personales en este caso deben ser secundarias. Lo importante son las medidas progresistas que necesita este país"

Opina Serra que PSOE y la formación morada no llegaran a un acuerdo tras el 28-A por "la influencia de determinados poderes económicos en Pedro Sánchez; no se trata de si Sánchez e Iglesias se llevan bien o no".

"Si somos perseverantes, lograremos ese gobierno de izquierdas", dice Isa Serra. En ese sentido, afirma que no teme la pérdida de escaños de Unidas Podemos a favor de Más País con la irrupción de Íñigo Errejón en las elecciones generales. "El problema es que esos escaños se vayan a Vox", ha advertido. "Lo importante es que se forme un gobierno progresista en este país", añade.

Por ello, Isa Serra ha pedido que Pedro Sánchez se pronuncie con quién va a pactar tras las elecciones del 10 de noviembre, para ayudar a los ciudadanos a decidir su voto este próximo domingo. "Es algo a lo que no ha respondido aún y es fundamental saberlo", ha subrayado.

En ese sentido, Serra ha apuntado que Sánchez no ha aprovechado tras las elecciones del 28-A la oportunidad de formar "un gobierno progresista" con Unidas Podemos y se teme que tras el 10-N haga un pacto con la derecha con Cataluña como excusa.

"Es evidente que Pedro Sánchez va a usar la situación de Cataluña para buscar un acuerdo con Ciudadanos y el PP"

Según su opinión, "es evidente que Pedro Sánchez va a usar la situación de Cataluña para buscar un acuerdo con Ciudadanos y el PP". "Pensamos que si los resultados de este domingo dan una mayoría para la izquierda, a Sánchez no le queda otra que negociar con unos o con otros. Si somos perseverantes, lograremos ese gobierno de izquierdas", insiste.

En sus críticas a Sánchez, la representante de Unidas Podemos afirma que "le interesa también que se hable más de Cataluña que de derechos sociales", refiriéndose a que se acerca otra recesión económica. "Viene otra crisis y tenemos que ver cómo responder", añade. También ha critica el "electoralismo" que están haciendo PP, Ciudadanos y Vox con Cataluña.

Sillones o competencias

Volviendo a la relación entre Sánchez e Iglesias, Serra ha defendido el gobierno de coalición que Unidas Podemos pretendió tras las elecciones del 28 de abril. Afirma que la formación morada "no quiere sillones" en el Gobierno central, sino "competencias y políticas que mejoren la vida de la gente en este país".

Añade que el hecho de que Iglesias se retirase no era el escollo que pretendió hacer ver Sánchez, porque finalmente la negociación no llegó a buen puerto. "Si Pablo Iglesias se presenta en las elecciones, no es para ponerse a un lado", defiende Serra.

"Si Pablo Iglesias se presenta en las elecciones, no es para ponerse a un lado"

Serra defiende también que Unidas Podemos es el partido que habla más claro en sus propuestas sociales sobre vivienda, sanidad y educación y se muestra preocupada por la posible recesión económica que amenaza a España. Tras conocer las últimas previsiones de la Comisión Europea "tienen más importancia nuestras propuestas". "Sánchez no quiere hablar de eso porque sabe que la gente se acuerda de lo que pasó en la anterior crisis económica", refiriéndose al acuerdo alcanzado por PSOE y PP para modificar el artículo 135 de la Constitución "que puso por delante los intereses financieros que los de la economia".

Serra afirma que el PSOE se plantea hasta una reforma laboral más dura y recortes en sanidad y educación.

Programas Completos