"Absoluta normalidad" en la apertura de mesas y algún "episodio menor"

  • Constituidas con normalidad el 100% de las mesas de toda España a las 10.54 horas
"Absoluta normalidad" en la apertura de mesas y algún "episodio menor"
"Absoluta normalidad" en la apertura de mesas y algún "episodio menor"

El 100% de las mesas de toda España habían quedado constituidas con normalidad a las 10.54 horas, según datos del Ministerio del Interior. Según los datos recogidos en la web, ya están abiertas las 60.038 mesas electorales habilitadas en 23.196 colegios para estos comicios.

El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que no se ha producido "ningún incidente digno de mención", sólo algún retraso que se ha solucionado a los pocos minutos.

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se han producido incidencias destacables, "salvo un episodio menor de falta de miembros" en algunas mesas y alguna puerta sellada.

La localidad riojana de Villarroya, situada a unos 63 kilómetros de Logroño, ha sido de nuevo el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral. Esta vez, apenas han tardado 40 segundos en ejercer su derecho a voto aunque, con las llamadas pertinentes, la mesa ha sido oficialmente cerrada a las 09.05 horas.

Una jornada histórica para las personas con discapacidad

Las elecciones de este domingo son las primeras en las que varias personas ciegas o con discapacidad visual son miembros de mesas electorales como presidentes o vocales.

Además, por primera vez, unas 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden votar este domingo por primera vez en las elecciones generales gracias a la reforma de la Ley Electoral que se aprobó en otoño y que suprime la incapacidad que les impedía ejercer el derecho al sufragio en las urnas.

Para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho, el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas, para cuyo diseño y puesta en marcha ha contado con la colaboración de las organizaciones más representativas del sector, como Fiapas, CNSE y Plena Inclusión, y se han elaborado contenidos específicos en formatos de lectura fácil para la página web del proceso electoral.

Para hacer accesible la votación a personas con discapacidad visual se pondrá a disposición de los solicitantes un maletín de votación accesible que incluye papeletas y sobres de votación normalizados y documentación complementaria en braille con una guía explicativa, pegatinas y tinta de identificación de contenidos que permitirá al ciudadano identificar la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto de sufragio. Los maletines estarán disponibles en la mesa electoral de cada solicitante.

Un presidente de mesa que no sabía español

Un presidente de mesa que no sabía español o la constitución de una mesa con los suplentes porque los titulares no han llegado en hora han sido algunas de las incidencias registradas en la apertura de los colegios electorales de Navarra.

En otro colegio electoral de la capital navarra, el presidente de una mesa ha pedido papeletas de 'Asamblada', un partido que no llegó a presentarse a los comicios porque la documentación que presentó estaba incompleta.

También en Pamplona, otra mesa se ha constituido con los suplentes porque no habían llegado los titulares en hora; y en otro colegio, una persona ha ido como miembro de mesa pero no sabía cuál le correspondía.

Interior garantiza la "absoluta fiabilidad" de los datos electorales

El Ministerio del Interior ha garantizado la "absoluta fiabilidad" del sistema de seguridad que va a permitir la transmisión de datos en las elecciones generales "de la manera más segura posible".

"El sistema de recepción de la información nos va a remitir todas las mesas electorales. La recepción en nuestro CPD (Centro de Procesamiento de Datos) se efectúa de la manera más segura posible", han señalado este domingo el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid.

La subsecretaria del Ministerio del Interior Goicoechea ha añadido que trabajan con un sistema "estanco" que permite tener los datos "con rapidez y absoluta fiabilidad".

En total, son 36.893.976 los electores convocados a votar, de los cuales 34.799.999 residen en España y 2.093.977 en el extranjero, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).