Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Gabilondo: "Defiendo una alternativa progresista sin extremismos"

El candidato socialista a las elecciones del 4M en Madrid, Ángel Gabilondo, ha cerrado las entrevistas electorales celebradas en Telemadrid en estas últimas dos semanas, desgranando sus planes de futuro y haciendo balance de la campaña.

Si fuera presidente a partir del 5 de mayo, "la primera medida que tomaría sería impulsar la vacunación". "Es la mejor política económica, social y en todos los sentidos. Vacunar en todos los días de la semana, en los centros públicos y en los hospitales", ha comentado el candidato del PSOE.

Gabilondo no está preocupado por las encuestas que auguran el triunfo de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso: "No soy una persona que se plantea la política como una aventura estratégica. En este momento vivimos un momento crucial para Madrid. Puede haber un gobierno del PP con Vox o una alternativa progresista sin extremismos, que es lo que defiendo. Si no decidimos, decidirán otros", dice Gabilondo animando a todos los madrileños a votar pese a las dificultades que entraña que los comicios sean en un día laborable.

Gabilondo apunta que hay que hacer políticas muy específicas para los jóvenes, "desgranando posibilidades", como pagar el primer mes de alquiler a menores de 30 años y el bono de transporte gratuito para todos los menores de 31. "Y tenemos muchas más medidas para los jóvenes", añade.

"Nuestro lema es 'gobernar el serio', logrando una mayoría de progreso sin radicalismos que afronte los problemas de Madrid. Creo que tengo capacidad para liderar la reformulación y recomposición de Madrid. La recuperación de Madrid. Creo en una mayoría de progreso y pido a todos los progresistas que voten", pide Gabilondo de cara al 4M.

Podemos, PP y Vox

Sobre pactar con Pablo Iglesias, cree que en un principio tenía el líder de Unidas Podemos un enfoque equivocado de las elecciones. Pero también confía en que Iglesias apoye al PSOE para poner freno a un nuevo gobierno del PP, "que no me parece adecuado; de hecho me parece malo".

"No son unas elecciones con un conflicto entre libertad y democracia. La libertad no es que cada uno haga lo que le dé la gana. El enfoque de Ayuso es erróneo. Lo que nos diferencia es la lectura que cada uno haga de ello", comenta sobre la líder 'popular'. Respecto a Vox y el polémico cartel sobre los menas, Gabilondo opina que "no es un delito" porque lo ha dicho la jueza, "pero el cartel no está bien". "Es un cartel populista. Me parece desafortunado, socialmente inquietante. No estoy de acuerdo con ese cartel. Si una juez dice que no es delito, pues no es delito", comenta.

Sobre la crispación que se ha vivido en esta campaña: "No vamos a apoyar ni a Ayuso ni a Vox. Está claro que no es solo la ultraderecha, sino la defensa de una determinadas ideas alentadas por el PP a la madrileña, que es lo que hace Ayuso. Esta campaña de confrontación no es acorde con la sociedad madrileña serena y tolerante. No puede se la confrontación seña de nuestra identidad política. No puedo aceptar los insultos. La falta de educación no se puede permitir en personas públicas. Yo no quiero esa radicalidad. Tengo convicción de que la serenidad es lo que quiere la mayoría de la ciudadanía".

También ha criticado que Ciudadanos vuelva a decir que pactaría con el PP tras "la mala experiencia" del gobierno de estos dos últimos años en Madrid.

La pandemia

Como primera medida, "a diferencia de Ayuso, creería en la salud pública, y hace falta más personal en la salud pública. No teníamos como creíamos la sanidad que pensábamos que teníamos. También medidas de fácil aplicación y comprensión".

Sobre la hostelería, "nunca he dicho de cerrarla; sí tomar medidas sanitarias y apoyarlas con lo que digan las autoridades sanitarias".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ángel Gabilondo