Las quejas al Defensor del Pueblo aumentaron un 3,5% en 2021, la mayoría por la Sanidad tras la pandemia

  • Gabilondo pide mejorar la acogida de refugiados y atender la emergencia social causada por la pandemia
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Las quejas al Defensor del Pueblo aumentaron un 3,5% por ciento en 2021, según el informe anual que Ángel Gabilondo ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Gabilondo ha reclamado a las administraciones que actúen ante la emergencia social generada por la pandemia, que se coordine la atención a los refugiados ucranianos y que se mejore la protección de los niños víctimas de violencia vicaria.

En su informe, el Defensor pide una actuación específica y directa para afrontar la "verdadera emergencia social" y el aumento de la demanda de recursos sociales: "Basta detenerse en las situaciones de mayor desamparo para comprender hasta qué punto en líneas generales la pobreza constituye un elemento de riesgo decisivo para los derechos de las personas".

Destaca Gabilondo que los retrasos en los procedimientos son el mayor problema de la Justicia, y advierte que los homenajes a etarras son contrarios a la ley.

Más de 29.000 reclamaciones

En total, los ciudadanos presentaron más de 29.000 reclamaciones, la mayoría, tras el Covid, por la Sanidad. La mayoría por el "desbordamiento" de los servicios sanitarios, de la Atención Primaria y las urgencias, y al funcionamiento "muy alterado" de los hospitales.

El informe anual 2021 incide en los "serios" efectos colaterales de la pandemia, "muy singularmente en hospitales y Atención Primaria con resultados preocupantes en salud mental" y subraya "la dolorosa experiencia" en la asistencia residencial a mayores que ratifican la "urgente" necesidad de que se revise el modelo asistencial y se replantee la política de cuidados

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