Gabilondo: "No he sido capaz de abrir espacios para un debate sosegado"

  • "Seguiremos luchando por resolver los problemas de los ciudadanos allí donde estemos", asegura el candidato socialista que obtiene 24 escaños tras perder 13 respecto a 2015 
  • RESULTADOSConsulta los datos de estas elecciones del 4M
Angel Gabilondo
Angel Gabilondo |REDACCIÓN

El candidato socialista, Angel Gabilondo reconocía esta noche su "tristeza" por los resultados obtenidos por su partido en Madrid. "Obviamente no lo he logrado y lo lamento", aseguraba Gabilondo, que reconocía "no he sido capaz de abrir espacios para un debate sosegado" y aseguraba "con toda humildad seguiremos luchando por aquello en lo que creemos".

Gabilondo que ha comparecido en el Hotel Princesa Plaza rodeado de buena parte de los miembros de su candidatura, ha asegurado que desea acierto a Díaz Ayuso para afrontar los problemas de la pandemia y para la recuperación económica y social de la región, pero ha asegurado "tenemos un modelo distinto que defenderemos desde donde estemos".

El PSOE que ha obtenido 24 escaños en la Asamblea de Madrid, 13 menos de los que tenía desde 2019, además ha perdido la primacía de la oposición al verse superado por la candidatura de Más Madrid, por un estrecho margen de votos.

"Analizaremos lo ocurrido, reflexionaremos" ha prometido Gabilondo que declaraba sentirse orgulloso de su partido: "Soy Angel Gabilondo y esto es el PSOE".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE nacional, José Luis Abalos, reconocía desde la sede de Ferraz, donde permanecía reunida la dirección federal, que "no son unos buenos resultados para el Partido Socialista madrileño" y lo ha achacado a que no han sabido atraer a todo su electorado ni "escapar de la polarización".

Eso sí, ha defendido que no dejan de ser unas elecciones en una comunidad autónoma, tratando así de restar trascendencia nacional. "Han sido unas elecciones en Madrid, y solo en esta comunidad. Es una comunidad muy importante, pero no representa al conjunto de España, al igual que tampoco lo hace el resultado de elecciones recientes, como en Cataluña, donde por cierto el PP quedó como última fuerza", ha justificado en una comparecencia en Ferraz sin preguntas.

Abalos ha criticado además que las elecciones eran "innecesarias" y Díaz Ayuso sólo las convocó para "liquidar a su socio de gobierno y hacer que desaparezca Ciudadanos de la representación política". "Y lo ha conseguido", ha apostillado.