Mónica García, la candidata que más seguidores ha ganado en Twitter durante la campaña

Mónica García, la candidata que más seguidores ha ganado en Twitter durante la campaña
Los seis principales candidatos en las elecciones del 4M en Madrid |AGENCIAS

El candidato que más seguidores tenía antes del inicio de la campaña, el día 18 de abril, es Pablo Iglesias, con más de 2.648.000 seguidores y el que menos Edmundo Bal, con algo más de 46.000.

El segundo lugar, por número de seguidores, lo ocupaba Isabel Díaz Ayuso, con más de 485.000 y el tercero, Rocío Monasterio con casi 246.000. En cuarto y quinto lugar, ya con mucha diferencia respecto a los primeros, Mónica García y Ángel Gabilondo, con cerca de 97.000 y 57.000, respectivamente.

Los seguidores que han ganado durante la campaña

El orden, por número de seguidores, se sigue manteniendo. Pero quien mayor número de nuevos seguidores ha atraído durante lo que llevamos de campaña es Mónica García con 13.708 seguidores nuevos, a fecha de esta publicación. Su cuenta es la que más ha crecido de entre todas las de los candidatos tanto en número total de seguidores como en porcentaje de crecimiento (14’17%).

Isabel Díaz Ayuso ocupa el segundo lugar en número de seguidores nuevos con 11.343, lo que supone un crecimiento del 2,34%.

Rocío Monasterio tiene 10.354 nuevos seguidores, lo que supone un crecimiento de su perfil en Twitter del 4,21%, su cuenta ha experimentado un crecimiento mayor que la de Ayuso aunque tenga menos seguidores en total.

Pablo Iglesias aparece en cuarto lugar en número de seguidores ganados durante los días que lleva de campaña, con 5.959. En números absolutos es el que tiene el número más alto, con amplia diferencia respecto a los demás, (hasta el punto de que casi triplica la suma de seguidores del resto de candidatos). Pero, de todos los candidatos es el que menos ha crecido en Twitter durante estos días, apenas un 0,23%.

Iglesias es el candidato que menos ha crecido en Twitter durante la campaña

El perfil oficial de Ángel Gabilondo tiene 3.363 seguidores nuevos y ha crecido un 5,89% desde el inicio de la campaña. Es el segundo en porcentaje de crecimiento.

Edmundo Bal tiene, a fecha 30 de abril, 2.376 seguidores nuevos que, una vez más, porcentualmente representan una cifra importante (5,13%) y sitúa al candidato de Ciudadanos en tercer lugar en cuanto a crecimiento.

¿A cuántas cuentas siguen los candidatos?

El número de cuentas a las que siguen los candidatos en Twitter es muy dispar, como lo es el número de seguidores. En cualquier caso, si decides seguir a un político debes tener en cuenta que no es muy probable que él te sigua.

Un aspecto interesante en Twitter es observar cómo un perfil se relaciona con sus seguidores, una manera de hacerlo es comparando las cuentas que sigue con el número de seguidores y calcular su porcentaje o ratio.

En este sentido, el candidato con mayor ratio entre seguidores y seguidos es Ángel Gabilondo con 4,85%, es decir, sigue casi a 5 personas por cada cien que le siguen a él.

En segundo lugar, según estos cálculos, está Mónica García, con 2,65%, y después Isabel Díaz Ayuso con un 2,20%. En números absolutos la candidata del PP es la que sigue a más perfiles (10.951).

Ayuso es la que sigue a mayor número de cuentas

Los restantes se encuentra ya a cierta distancia. Edmundo Bal (0,94%), Rocío Monasterio (0,73%) y Pablo Iglesias sólo un 0,14%.

¿Cuánto hablan los candidatos en Twitter?

Quien más ha publicado en Twitter, durante los primeros 12 días de campaña ha sido Rocío Monasterio, que, con 153 nuevos tuits ha alcanzado la cifra de 31.559 publicaciones en su cuenta.

Cerca queda Ángel Gabilondo que, en el mismo periodo, ha compartido 143 publicaciones en Twitter (tiene un total de 10.686)

Pablo Iglesias es el tercero en número de tuits durante estos días, el candidato de Unidas Podemos ha hado al botón “Twittear” en 132 ocasiones y tiene 24.339 publicaciones en total.

Mónica García ha ‘lanzado’ 97 nuevos tuits que se unen a los que ya tenía para sumar 23.356.

Edmundo Bal ha publicado 80 nuevos tuits y ya tiene 5.027. Es la cuenta más reciente, se ha creado en 2019

Quien menos ha hablado en Twitter, ha sido Isabel Díaz Ayuso, con sólo 55 nuevos tuits. Pero su perfil, a estas alturas, tiene ya 23.592 publicaciones.

¿A quién siguen con mayor interés?

A estas alturas todo el mundo conoce ya la utilidad de las listas en Twitter. Son fáciles de crear y permiten que no te pierdas nada de lo que dice un grupo de cuentas independientemente de que las sigas o no, porque, se supone, te interesa especialmente lo que publiquen. Cada usuario pueble realizar sus propias listas y hacerlas públicas o privadas, o suscribirse a una lista creada por otra persona.

Los candidatos también tienen sus listas y poco las han modificado durante la campaña. En todo caso sólo conocemos, evidentemente, sus listas públicas

Los únicos que tienen Listas públicas en Twitter son Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias y Mónica García

Ayuso sigue 10 listas y ha creado, y mantiene públicas, otras seis. Entre las creadas por ella encontramos una que ha llamado Y de otros partidos en la que sigue lo que dicen en Twitter 35 cuentas, entre ellas la del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tiene también listas de la Asamblea de Madrid, Compañeros del PP y varias de comunicación y periodistas.

El candidato de Unidas Podemos ha creado tres listas pero una de ellas, que ha llamado Irónicos, está vacía, no sigue a nadie. Tiene otra lista, Noticias, que sólo sigue a una cuenta: la del diario Público. Su tercera lista es R-Políticos, la ha definido como “compañeros y gente cercana” y con ella Iglesias sigue todo lo que dicen en Twitter dos personas: Juan Carlos Monedero y el periodista Alberto Pradillo. Iglesias está suscrito a una única lista: Diputados Podemos.

Mónica García no ha creado ninguna lista, por lo menos pública, pero sigue a tres: Diputados Más Madrid, Grupo Municipal Ay.Madrid y Más Madrid en Municipios.

Los demás candidatos, Ángel Gabilondo, Edmundo Bal y Rocío Monasterio no tienen ninguna lista en Twitter, por lo menos pública, a fecha de esta publicación.