José Luis Martínez-Almeida, el valor del escalafón

  • Abogado del Estado, de 44 años de edad, crecido a la sombra de Aguirre, propone revertir Madrid Central y soterrar la A-5 a su entrada en Madrid
José Luis Martínez-Almeida
José Luis Martínez-Almeida

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, José Luis Martinez-Almeida Navasqüés, tiene claro lo que es el valor del escalafón. Este madrileño de 44 años de edad (17 de abril de 1975), portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid desde la retirada de Esperanza Aguirre en 2015 y vocal de la Junta Municipal de Moratalaz, es Abogado del Estado, con dos abuelos en la carrera y compañero de promoción de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Soltero y sin hijos, es el más pequeño de seis hermanos de una familia monárquica, en la que predominan los abogados. Cuando en 1998 se licenció en Derecho por ICADE, Martínez-Almeida se preparó las oposiciones, que aprobó en 2001 y que le llevarían a desempeñar diversos puertos en Gerona, Toledo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Declarado "aguirrista", con 20 años se afilió al PP y de la mano de Esperanza Aguirre en 2007 fue nombrado director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, siendo consejero de Cultura Santiago Fisas. Tras cuatro años en el puesto, Aguirre le vuelve a reclamar y lo nombra secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad (2011-13).

La dimisión de Aguirre y la llegada de Ignacio González a la presidencia de la Comunidad de Madrid motiva su cese. Abandona la Comunidad y se convierte en Jefe de la Asesoría Jurídica de SEPIDES (2013-15), una sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda. En 2014, el gobierno de Rajoy le nombra director jurídico-institucional de la recién creada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Al Ayuntamiento

Cuando Esperanza Aguirre concurre como candidata a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2015, vuelve a llamar a Martínez-Almeida, al que coloca como su número 3 en la lista electoral. El PP gana las elecciones municipales, pero Aguirre no alcanza la alcaldía, por el apoyo del PSOE a Manuela Carmena. Martínez-Almeida ya es concejal y ejerce de coportavoz del grupo municipal popular.

Cuando Aguirre presenta su tercera dimisión en abril de 2017, tras la detención de González por el 'caso Lezo', Martínez-Almeida da un paso adelante y se propone como su sucesor al frente del grupo municipal, siendo elegido en votación secreta por sus compañeros de grupo por 10 a 8 frente a Iñigo Henríquez de Luna, actualmente en Vox. Desde entonces será la réplica de Carmena, al frente del principal grupo de la oposición, con su estilo desenfadado, irónico y algo burlón con el que no ha dejado de denunciar las "ocurrencias" del gobierno municipal de Ahora Madrid.

Conocedor de los entresijos de la política y las instituciones madrileñas, Martínez-Almeida ha sabido transitar por un campo de minas, sin sufrir daños hasta el momento. Eso, unido a su valía profesional y a la coincidencia generacional quizás le granjearan la confianza de Pablo Casado para nombrarle candidato a la Alcaldía de Madrid, contra pronóstico, en un momento el que cotizan al alza los fichajes de independientes de relumbrón.

Atlético confeso y pasional, motero y aficionado al golf, se ha prodigado en medios de comunicación prometiendo que revertirá Madrid Central si llega a la alcaldía, o con su propuesta para soterrar la A-5 a su entrada a Madrid donde eliminará los semáforos, la mejora de la limpieza vial y la bajada de impuestos, o la denuncia que realiza de la red clientelar del gobierno de Carmena.

>> Las redes sociales de José Luis Martínez Almeida: Twitter | Instagram | Linkedin