Villacís: "Hemos sido un ejemplo de gobierno"

  • Entrevista a la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid
  • "Mi punto fuerte es mi hoja de servicios, lo que hemos prometido lo hemos cumplido prácticamente todo"

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid ha confesado en entrevista en 'Buenos Días, Madrid' "estar un poco frustrada" porque Ciudadanos no participó en el Debate que tuvo ayer lugar en Telemadrid entre los candidatos a la Asamblea de Madrid, "ya sé que no fue culpa de Telemadrid sino de la Junta Electoral Central" y agradece la posibilidad de estar en Telemadrid en el debate correspondiente a los candidatos a la alcaldía de Madrid. Villacís se ha referido también al lema de su campaña, un juego de palabras con su apellido: "la Villa no se rinde" que se pudo ver impreso en el abrigo que lució en los actos del 2 de mayo. "Ciudadanos va a tener representación en el Ayuntamiento y además va a decidir", ha manifestado "por eso es el voto más útil".

"Ciudadanos va a tener representación en el Ayuntamiento y además va a decidir, por eso es el voto útil"

La candidata de Ciudadanos ha destacado las virtudes de sus compañeros de listas: "La gente con la que me estoy presentando es la gente que puede demostrar que no se vende y que tiene principios" y ha destacado que "Madrid no es una ciudad xenófoba" sino una ciudad donde caben todas las diferencias y que acoge a todo el que viene venga de dónde venga y sea cual sea su ideología política, "yo tengo amigos que votan todos los partidos políticos menos en el ayuntamiento que me votan a mí".

Villacís acusa al Gobierno de mentir sobre la Ley de Vivienda: "Son unos vendedores de crecepelo"
Villacís acusa al Gobierno de mentir sobre la Ley de Vivienda: "Son unos vendedores de crecepelo"
Villacís acusa al Gobierno de mentir sobre la Ley de Vivienda: "Son unos vendedores de crecepelo"

Villacís acusa al Gobierno de mentir sobre la Ley de Vivienda: "Son unos vendedores de crecepelo"

Villacís ha criticado la lona colocada por Roberto Sotomayor, candidato de Podemos en el barrio de Salamanca con la frase "los cayetanos de este barrio han tenido una dedicación exclusiva estos 4 años", una manera, a juicio de Villacís, "de decir al barrio que voy a trabajar contra vosotros". Ha criticado también al candidato de Vox, Ortega Smith, al que ha definido como "ese señor que se hace grabar vídeos yendo al Retiro a acechar manteros". "El único partido que impide que estas personas decidan sobre Madrid es Ciudadanos", ha manifestado. "El candidato de Sánchez es Ortega Smith porque Sánchez sabe que Reyes Maroto no va a prosperar y le vendría muy bien un Ortega Smith en el Ayuntamiento.

Se ha referido a la polarización que se vive actualmente en el mundo y afirma que "sólo los proyectos radicalmente de centro que vamos contra el populismo podemos hacer algo frente a esto". Ha criticado también los pactos del PSOE con EH Bildu, "no entiendo cómo se pude llegar a amortizar un pacto con Bildu, con gente que entendía que el asesinato podía ser una herramienta política y sin embargo hay gente que ha olvidado". Se ha mostrado confiada en su resultado en las urnas: "Esta semana y media van a ser decisivas, ahora mismo las urnas están vacías, yo no aspiro a tener tres escaños, aspiro a tener más, el poder te lo da la capacidad de decisión".

A la pregunta sobre si pactaría con un partido de izquierda ha contestado que "no podría estar con Sotomayor en el gobierno jamás". Afirma que quiere dar continuidad "al proyecto que hemos llevado a cabo estos cuatro años porque ha funcionado muy bien y las cosas que funcionan bien no se deben cambiar". "Hemos sido un ejemplo de gobierno, con sus pequeños momentos, Madrid después de cuatro años es otro Madrid", ha manifestado ."Los madrileños tienen que decidir si Ortega Smith o Villacís".

Ha defendido su gestión en el Ayuntamiento de Madrid en materia de vivienda: "Nosotros somos los responsables de viviendas que se van a construir en Chamartín, del desbloqueo de 120. 000 viviendas, donde oros prometen, yo enseño grúas". Propone para la nueva legislatura "bajar, los impuestos, el IBI al mínimo el impuesto de sucesiones municipal lo voy a bonificar al 95%", ha manifestado y afirma que su partido cumple lo que promete: "Soy la única que ha rechazado dos veces la alcaldía por mantener mi palabra", ha afirmado, "yo he demostrado de la manera más expresa que soy alguien en quien confiar". "Mi punto fuerte es mi hoja de servicios, lo que hemos prometido lo hemos cumplido prácticamente todo".

"Yo no voy a prometer cosas imposibles", ha dicho, "va a bajar el precio de la vivienda en Madrid porque vamos a ampliar la oferta, "vamos a crear el bono cuidador para las familias que lo necesiten por conciliación, vamos a profundizar en la asignatura de bilingüismo digital para que todos los niños en extraescolares se formen en IA, robótica, lenguajes de programación porque necesitamos crear talento". Ha dicho también que "cada niño que nazca en Madrid va a tener su propio árbol en el bosque metropolitano y cada persona que fallezca". Asegura la candidata de Ciudadanos que no va a aceptar "que haya infraviviendas en Madrid". Sobre la okupación ha dicho que "tenemos una de las leyes más proteccionistas con los okupas que hay en el mundo" y que ella ha estado trabajando "con mis compañeros en el Congreso para tener una ley que proteja más a los propietarios". "El problema es tuyo Sánchez, que deberías haber hecho viviendas y no has hecho nada, en este país la propiedad privada se tiene que respetar", ha manifestado.