'Memoria de la Transición: medio siglo de Democracia' es un documental de Telemadrid, elaborado con la colaboración de CEU Estudios Históricos, que analiza, con un enfoque riguroso e institucional, el proceso de transformación política, social y económica que comenzó en 1975 con la instauración de la monarquía parlamentaria.
Se cumplen 50 años de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España. Comenzaba entonces la Transición que hoy algunos cuestionan. Sin embargo, ese cambio pacífico nos dio la Constitución y la democracia de las que aún disfrutamos. Los españoles somos los herederos de aquel periodo de conciliación, incertidumbres y esperanzas.
Tras la muerte del general Franco el 20 de noviembre de 1975, comienza un periodo político que se llamó 'la Transición democrática'. El país abandonaba la dictadura, celebraba elecciones, aprobaba una Constitución y se incorporaba a la Europa del Mercado Común.
A partir de 1975 la Monarquía fue la solución para la democracia. Don Juan Carlos I condujo a los españoles a las libertades inaugurando la etapa de prosperidad y convivencia más larga de nuestra historia reciente.
¿Qué significó para los españoles la Transición?
Con la entrada en vigor de la Constitución, España entra en una nueva etapa democrática. Sin embargo, poco a poco comienza a abrirse un periodo caracterizado por el desencanto, el fin de la política del consenso y las tensiones derivadas de la amenaza terrorista, la deriva autonómica o la inquietud en los cuarteles.
Las primeras elecciones son ganadas por Adolfo Suarez, el gran artífice de este período político y tras la etapa de gobiernos socialistas que comenzó en 1982 liderada por Felipe González, en marzo de 1996 el PP gana las elecciones por mayoría simple y, poco después, Aznar se convierte en presidente del Gobierno. La alternancia política entre los dos partidos mayoritarios cerraba la etapa iniciada por la Transición democrática.