Las selecciones de goalball se concentran en Madrid pensando en los Europeos

Las selecciones de goalball se concentran en Madrid pensando en los Europeos
Foalball |EFE

Las selecciones españolas masculina y femenina de goalball volverán a concentrarse esta semana en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE con el fin de avanzar en la normalización de su calendario deportivo.

Durante cuatro días los deportistas llevarán a cabo entrenamientos de mañana y tarde que incluirán test físicos, sesiones técnicas y tácticas en pista y preparación específica de encuentros.

En esta ocasión están convocados dieciséis deportistas (8 hombres y 8 mujeres), en una mezcla de veteranos y jóvenes que dan un impulso renovador a ambos equipos para alcanzar los resultados esperados en 2021, año en que se disputarán ambos Europeos.

Dos equipos de tres jugadores

El goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva cascabeles en su interior, y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 24 minutos, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para goalball consiste en un rectángulo de dieciocho metros de largo por nueve metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.