La clasificación del Athletic de Bilbao para la Liga Europa y la salvación del CD Leganés pasan por que ambos equipos cumplan con sus deberes este jueves (21,00 horas, síguelo por Onda Madrid) en San Mamés, donde uno o incluso los dos, verán como se escapan definitivamente unas opciones que les obligan a ganar en La Catedral.
Para el Leganés es la primera de las dos finales por la salvación, necesitado de ganar o al menos de empatar para seguir teniendo alguna opción pero consciente de que haga lo que haga no depende de sí mismo para alcanzar el objetivo.
El conjunto bilbaíno encara el encuentro octavo y a tres puntos de unas sexta y séptima plazas en las que el Getafe y la Real Sociedad, con sendos complicados calendarios para las dos últimas jornadas, le aventajan en tres puntos.
Un triunfo mantendría la esperanza rojiblanca para el último partido en Granada y no ganar dejaría a los leones o sin posibilidades o a expensas de ya muy complicadas carambolas en las que podrían entrar también el Valencia y el propio equipo nazarí.
Los de Gaizka Garitano acometerán el choque frente al conjunto pepinero con la confianza que les da su buen rendimiento tras el parón y el estado de gracia de Raúl García, ya con 34 años pero en su momento más brillante desde que llegó a Bilbao.
En los tantos del navarro, máximo goleador de LaLiga a domicilio, en la segunda vuelta y tras el parón con el doblete de la visita el domingo al Levante en La Nucía, pone buena parte de sus esperanzas un equipo que no podrá contar con su defensa titular porque Yeray Álvarez, Yuri Berchiche y Ander Capa están lesionados e Iñigo Martínez sancionado por acumulación de amonestaciones.
La ausencia los centrales es segura y la de los laterales más que probable. No obstante, ante el Levante los clásicos Oscar de Marcos, que dio dos asistencias, y Mikel Balenziaga, les sustituyeron con buena nota y también Unai Núñez ha relevado con notable a Yeray.
La duda mañana es si Garitano echará mano de un Mikel San José que no seguirá la próxima temporada y hace tiempo no juega atrás para completar la línea de cuatro o apostará por Daniel Vivian, toda la temporada en el filial pero también con rol de cuarto central de la primera plantilla.
Obligado a sumar los tres puntos
Los blanquiazules se encuentran a cuatro puntos de Alavés y Celta de Vigo, los dos equipos que le preceden, y esa es la cantidad mínima que deben sumar para soñar con la permanencia aunque en ese caso entrarían además los números cosechados durante el curso.
Por eso los más sencillo es ganar los dos enfrentamientos y esperar si es que puede definirse como sencillo ganar al Athletic a domicilio y hacer lo propio días después con el Real Madrid en el estadio de Butarque.
En lo que respecta a las sanciones se lo pierden el argentino Jonathan Silva tras su expulsión por roja directa contra el Valencia, así como el nigeriano Chidozie Awaziem y Recio por acumulación de amonestaciones.
Además se encuentran lesionados el delantero argentino Guido Carrillo, su compatriota Alexander Szymanowski y los centrocampistas Óscar Rodríguez y Kevin Rodrigues. Ellos son baja segura, mientras que Unai Bustinza, Kenneth Omeruo y Rubén Pérez son seria duda.
Alineaciones probables
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Unai Núñez, Vivian, Balenziaga; Dani García, Unai López; Williams, Sancet, Muniain; y Raúl García
Leganés: Cuéllar; Ruibal, Rosales, Siovas, Tarín, Marc Navarro; Roque Mesa, Bryan Gil, Amadou, Eraso; y Guerrero
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano)
Estadio: San Mamés
Hora: 21.00 (sigue el partido por Onda Madrid)