El clásico del Camp Nou dejó al Barcelona en cabeza de la Liga BBVA con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid a falta de diez jornadas, en las que ambos equipos tendrán un calendario muy similar.
Como todos los protagonistas habían avisado el duelo tuvo una gran importancia, pero no es definitivo. Así es, sin ir más lejos, el año pasado, a estas alturas de temporada, el propio Real Madrid, tras ganar en Málaga, gozaba de esa ventaja sobre el Barcelona, que era tercero, y de tres puntos sobre el Atlético de Madrid.
MÁS PARTIDOS EN CASA DEL MADRID QUE EL BARÇA
Al final, se proclamó campeón el conjunto del argentino Diego Pablo Simeone con 90 puntos, tres más que el Barcelona y el Real Madrid. Es decir, en el tramo final del campeonato logró seis más que el cuadro blanco y dos más que el azulgrana.
Incluso en esta misma temporada, hace cuatro jornadas, tras la victoria del Málaga en el Camp Nou (0-1) y del Real Madrid en Elche(0-2), la ventaja del conjunto del italiano Carlo Ancelotti era de esos cuatro puntos. Un mes después, la situación es la contraria.
No obstante, también es cierto que la tendencia es que es muy complicado revertir una situación como ésta por lo visto en las anteriores temporadas, en las que el panorama quedó intacto. Barcelona y Real Madrid tienen un calendario muy similar de aquí al final de la campaña. Ambos visitarán a Celta, Sevilla y Espanyol y recibirán a Almería, Valencia y Getafe. Seis partidos de diez idénticos.
El Ramón Sánchez Pizjuán, único campo invicto en esta Liga, se presenta como un escenario de máxima dificultad, más teniendo en cuenta que el Sevilla está también en la pugna por acceder a la Liga de Campeones.
Balaídos supondrá otro escollo habitualmente complicado para ambos y el Power8 Stadium significa el derbi para el Barcelona, del que habitualmente suele salir airoso.
El Valencia quiere justificar su candidatura a lo máximo, aunque deberá hacerlo en el Camp Nou dentro de cuatro jornadas y en el Santiago Bernabéu en la antepenúltima fecha.
Al Barcelona también le queda medirse al Atlético de Madrid, defensor del título, por ahora cuarto en discordia a un punto del Valencia y a nueve del liderato. El Real Madrid es el conjunto que tiene más partidos en su casa, seis. A Barcelona y Valencia le quedan cinco y al Atlético de Madrid tan solo cuatro.
JORNADA BARCELONA REAL MADRID VALENCIA Y AT. MADRID
29a. Celta GRANADA VILLARREAL Córdoba
30a. ALMERÍA Rayo V. Athletic R.SOCIEDAD
31a. Sevilla EIBAR LEVANTE Málaga
32a. VALENCIA MÁLAGA Barcelona Deportivo
33a. Espanyol Celta GRANADA ELCHE
34a. GETAFE ALMERÍA Rayo V. Villarreal
35a. Córdoba Sevilla EIBAR ATHLETIC
36a. R.SOCIEDAD VALENCIA R.Madrid Levante
37a. At. Madrid Espanyol CELTA BARCELONA
38a. DEPORTIVO GETAFE Almería Granada