- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Tom Walsh y Devynne Charlton, estrellas en Madrid antes de los Mundiales de Glasgow
- Chapado: "Es el evento de más calidad que organizamos en España de forma regular, se va a ver en más de 120 países, promociona el atletismo, la marca Madrid y su capacidad para organizar eventos"
Doce medallistas mundiales, entre ellos el lanzador de peso neozelandés Tom Walsh y la plusmarquista mundial de 60 vallas, la bahameña Devynne Charlton, competirán en el mitin de pista cubierta de Madrid, en el Polideportivo Gallur, última parada del circuito de categoría oro bajo techo de World Athletics antes de los Mundiales de pista corta.
El doble medallista olímpico y tres veces campeón mundial -dos en pista cubierta- Tom Walsh lidera un concurso de peso en el que siete atletas han lanzado alguna vez más de 22 metros. El neozelandés posee el récord de Oceanía con 22.90 metros y este curso ya ha llegado hasta los 22.16.
Se jugará el título del circuito con Roger Steen, reciente subcampeón estadounidense y líder del circuito, y con el checo Tomas Stanek, medallista europeo bajo techo en los últimos cuatro campeonatos.
Sin embargo, el italiano Leonardo Fabbri, que viene de lanzar 22.37 en Liévin, contará con la vitola de favorito. "Va a ser una competición muy dura. Mis rivales están en gran forma y espero poder llevarme el triunfo", dijo Walsh, durante la presentación del evento en la pista madrileña de Gallur.
En 60 vallas femenino, la bahameña Devynne Charlton llega tras batir el récord mundial en Nueva York con 7.67.
La subcampeona mundial de pista cubierta está inmersa además en la pelea por el título del circuito, que ganaría en caso de vencer en Madrid.
No lo tendrá fácil porque se medirá a la líder europea, la neerlandesa Nadine Visser (7.80), a la campeona de Europa y ganadora en 2023, la finlandesa Reetta Hurske, y a la campeona de Europa de 100 vallas, la polaca Pia Skrzyszowska. "Creo que estoy en mejor forma que en Nueva York. Intentaré batir el récord aquí", subrayó Charlton.
En la prueba masculina, fuera del circuito mundial, se enfrentan los tres últimos campeones de Europa: el suizo Jason Joseph (2023), segundo europeo de la historia con 7.41, el francés Wilhem Belocian (2021), poseedor de la quinta mejor marca con 7.42, y el chipriota Milan Trajkovic.
El plusmarquista español Quique Llopis y el cuarto del mundo Asier Martínez, además del plusmarquista italiano Lorenzo Simonelli, prometen batalla en una carrera que se ganará con menos de 7.50.
Grandes duelos en mediofondo
El 800 masculino coronará en el circuito al italiano Catalin Tecuceanu si gana en Madrid. Para ello deberá superar a dos campeones de Europa como Adrián Ben (2023) y Álvaro de Arriba (2019), así como al líder español y cuarto del ránking mundial Mohamed Attaoui (1:45.49), que estará en los Mundiales de Glasgow.
El belga Pieter Sisk, con 1:46.10 este mismo año, y el ugandés Tom Dradriga, con 1:44.74 al aire libre, también buscarán el triunfo.
"Mañana vamos a dar un nuevo espectáculo porque el entrenador así lo ha pedido", apuntó Ben, que, tras ser tercero en el Campeonato de España, se ha quedado fuera de los Mundiales de Glasgow.
En el 800 femenino, prueba fuera del circuito internacional, el dúo etíope que forman Worknesh Mesele y Tigist Girma tratará de bajar de los dos minutos, en una carrera en la que la cuarta de Europa, Lorea Ibarzabal, podría convertirse en la segunda española en romper esa barrera en pista corta, una aspiración que comparte con las italianas Elena Bellò y Eloisa Coiro.
Con el título del circuito ya decidido, el 3.000 masculino y el 1.500 femenino presentan dos carreras con grandes enfrentamientos.
La primera medirá al etíope Telahun Haile Bekele (12:42.70 en 5.000) con el noruego Narve Gilje Nordas, bronce mundial en 1.500, que atacará el récord de su compatriota Jakob Ingebrigtsen (7:40.32).
Medio fondo y fondo
El bronce europeo Elzan Bibic y el belga John Heymans, plusmarquista nacional de 5.000 en pista corta (13:03.46), son los otros dos grandes candidatos al triunfo.
En el 1.500, la subcampeona británica Revée Walcott-Nolan, la campeona europea en 2021 Elise Vanderelst y la plusmarquista mundial sub18, la etíope Saron Berhe (4:06.62), se medirán a tres de las españolas más en forma: la plusmarquista de milla bajo techo Marta Pérez, la plusmarquista de 2000, 3000 y 5000 en pista cubierta Marta García y la finalista europea Águeda Marqués.
"No hemos puesto el foco en 1.500 en esta temporada pero creo que en una carrera rápida puedo hacerlo bien. Quería correr un 1.500 y no me iba a quedar con las ganas", confesó Marta García.
En el 400 femenino, que no forma parte del circuito de pista cubierta, la rumana Andrea Miklos (51.23) y la irlandesa Sharlene Mawdlesy (51.91) prometen una carrera por debajo de los 52 segundos.
Jordan Díaz, estrella del triple
El español Jordan Díaz es el gran favorito al triunfo en Madrid en triple salto, ya que llega con la segunda mejor marca mundial del año, 17.37 metros, pero el campeón del circuito saldrá de candidatos como el argelino Yasser Triki, a quien podría valerle incluso ser tercero dependiendo de las combinaciones, el portugués Tiago Pereira y el campeón francés Jean-Marc Pontvianne.
En la longitud femenina, la serbia Milica Gardasevic y la húngara Diana Lesti, separadas por solo tres puntos, se jugarán el título del circuito, aunque la victoria del mitin estará más disputada con la rumana Florentina Iusco, que presenta una marca personal de 6.92, la brasileña Leticia Oro Melo, con su tope en 6.89, y las españolas Fátima Diame y Tessy Ebosele, que han superado la barrera de los 6.80 metros.
La altura femenina está tan abierta que cualquiera que gane en Madrid podría llevarse el título, siempre y cuando salten más de 1.92 y la checa Michaela Hrubá no quede primera o segunda.
La gran favorita es la campeona mundial, la australiana Eleanor Patterson, que ha superado los dos metros, tendrá a su lado a la lituana Airine Palsyte, la finlandesa Ella Junnila, la eslovaca Lia Apostolovski y la ucraniana Yuliya Chumachenko.
La pértiga masculina reunirá al triple medallista mundial Piotr Lisek, virtualmente campeón, que buscará ponerle la guinda a su temporada con una victoria como la que logró en Torun.
Su gran rival será el portugués Pedro Buaro, que con 22 años ya se ha elevado por encima de 5.82 metros este año.
"Es el evento de más calidad que organizamos en España de forma regular. Se va a ver en más de 120 países, promociona el atletismo, la marca Madrid, su capacidad para organizar eventos. A nivel competitivo tenemos un elenco muy grande de carácter internacional", dijo Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, durante la presentación de la prueba.