El estadio de San Mamés, donde fue goleado el Barcelona en la Supercopa de España, y un Athletic Club necesitado de puntos, ya que apenas ha sumado tres en las cuatro jornadas de Liga que se llevan disputadas y con un calendario inmediato duro, es el primer examen duro a un Real Madrid con bajas.
Llega la primera prueba de fuego para el equipo de Rafa Benítez. El Athletic Club recibe al Real Madrid antes de visitar Anoeta y recibir al Valencia. En esa tesitura, Ernesto Valverde y sus hombres no quieren dejar pasar oportunidades y verse mucho tiempo en la situación de agobio que el curso anterior les amargó el regreso a la Liga de Campeones.
VALVERDE, CON EL EQUIPO AL COMPLETO
Esa situación de cierta necesidad liguera, no obstante, es el único nubarrón este año sobre un equipo rojiblanco que sumó brillantemente en agosto su primer título en 31 años apabullando al Barcelona en la Supercopa y que ha superado con solvencia tanto las dos previas de la Liga Europa que ha tenido que disputar como el arranque en la fase de grupos de la segunda competición continental.
Para recibir al Madrid, Valverde volverá a echar mano del bloque titular, al que mayoritariamente dio descanso el domingo en la derrota en El Madrigal. Fue el tercer 3-1 consecutivo del conjunto vasco, que ganó sus dos choque anteriores por ese mismo resultado, frente al Getafe y el Augsburgo, ambos en La Catedral.
Esas dos victorias no fueron sino el reflejo del poderío que está el mostrando Athletic esta temporada en casa, donde solo ha cedido ante el Barça en un choque liguero más que igualado (0-1). En los otros cuatro partidos jugados al amparo de su afición, los leones dieron cumplida de sus rivales. Especialmente del Barcelona en la ida de la Supercopa, con el 4-0 para la historia que lideró Aritz Aduriz con un triplete.
Es Aduriz, sin duda, el hombre a vigilar por los de Rafa Benítez, ya que el ariete que mejora con los años -tiene 34- está en estado de gracia, encadena cinco goles en tres partidos y, con nueve, es el segundo máximo goleador en todas las competiciones de las grandes ligas europeas. Solo le supera Pierre-Emerick Aubameyang, del Borussia Dortmund, con diez.
ADURIZ, EL PELIGRO
El ariete internacional ya fue el que subió el año pasado al marcador el 1-0 final del segundo Athletic-Real Madrid en el nuevo San Mamés, donde los blancos no saben aún lo que es ganar. Junto a Aduriz, regresarán al once titular casi con seguridad Etxeita, Beñat, Susaeta y Raúl García, fichaje estrella de este año, que también recibieron descanso de inicio en El Madrigal.
Las únicas dudas que se le presumen a Valverde se centran en la banda izquierda ante las bajas de Williams y Muniain, la inconsistencia de Ibai y el joven Sabin, y las opciones para el lateral de Balenziaga, habitual, o Lekue, positiva novedad.
Esa derrota la tiene muy presente Rafa Benítez, que suma el dato de que el Real Madrid aún no sabe lo que es ganar en el nuevo San Mamés a sus numeros personales que indican que nunca firmó un triunfo en casa del Athletic. Su última derrota la pasada campaña con el Nápoles en competición europea.
Debe además de superar bajas que condicionan su equipo titular y hasta medita cambiar su dibujo habitual para reforzar el centro del campo. No se ha recuperado a tiempo Sergio Ramos para liderar la defensa en uno de esos partidos duros donde su raza marca la diferencia y serán Pepe y Raphael Varane los centrales. Siguen en enfermería jugadores importantes en el engranaje ofensivo como James Rodríguez y Gareth Bale, y en el lateral derecho no estará Danilo.
CASEMIRO, LA DUDA
Benítez medita meter músculo en el centro del campo y la opción que gana enteros es la de Casemiro. Su partido en Cornellá con la exhibición madridista ante el Espanyol le avala. Ayudaría a Toni Kroos y Luka Modric en la batalla que se espera en la medular, aunque el Real Madrid perdería un extremo en su ataque.
Isco Alarcón será el enlace con los delanteros Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, que si marca firmará su mejor registro goleador en el Real Madrid con tantos en cinco partidos consecutivos. También tienen récords al alcance de sus manos Keylor Navas, que aún no ha encajado un tanto en un partido oficial y firma el mejor arranque de un portero de la historia del club blanco, y Cristiano Ronaldo para superar a Raúl como máximo goleador.
La irregularidad en el juego está marcando al Real Madrid de Benítez, que pasa de empatar sin goles en terreno de un recién ascendido como el Sporting a firmar una reacción repleta de pegada ante Real Betis y Espanyol para volver a estancarse, aunque ganando, contra el Granada. El primer examen duro asoma en el horizonte. San Mamés mide la estabilidad del actual proyecto.
ALINEACIONES PROBABLES:
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Raúl García, Sabin; y Aduriz
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Pepe, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano Ronaldo y Benzema
Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano)
Estadio: San Mamés
Hora: 21:00