Rubén Sánchez, campeón de España cadete de ciclismo

  • Las pruebas en línea  traen para la Comunidad de Madrid tres medallas
Selección española cadete de ciclismo
Selección española cadete de ciclismo |@FMCICLISMO

Los Campeonatos de España Escolares comenzó de la mejor manera posible para la Federación Madrileña de Ciclismo en categoría cadete.

Las pruebas en línea para la categoría trajeron dos medallas madrileñas y un rojigualda histórico. La prueba masculina, disputada sobre 65,4 kilómetros, vino marcada por fugas de corta duración ante la falta de dureza del terreno y sin que el temido aire fuera decisivo.

El corte más duradero se produjo a poco más de 40 kilómetros de meta, con ocho corredores entre los que se metió Daniel Díaz y que nunca llegó a superar los 50”. A menos de 20 kilómetros para el final fueron neutralizados y los posteriores ataques no evitaron un sprint cantado donde nuestro Rubén Sánchez hizo valer su letal punta de velocidad para imponerse al catalán Roger Pareta y al extremeño Pablo Leno.

Los ciclistas madrileños, sin fortuna en el Campeonato de España Infantil
Los ciclistas madrileños, sin fortuna en el Campeonato de España Infantil
Los ciclistas madrileños, sin fortuna en el Campeonato de España Infantil

Los ciclistas madrileños, sin fortuna en el Campeonato de España Infantil

Estas fueron las primeras impresiones de Rubén a los micrófonos de la RFEC: “Salí guardando para los repechos que había que afrontar, y evitando dar la cara mucho. Pero cuando llegamos a Wamba, ya en el repecho estábamos delante. El equipo ha estado apoyándome y cuando se nos han escapado 3 pudimos cogerles. Y ya siempre he ido delante hasta que hemos entrado en Valladolid y la victoria. En el sprint hubo muchos nervios y toques, en las curvas chocando rodillas, incluso en la última llegué a tocar con el pedal en el suelo. Una vez arranqué ya hacia adelante hasta ser campeón”.

Dentro del pelotón entraban también Daniel Díaz (26º), Jorge Casado (38º), Hugo Pradas (41º) y Carlos Moreno (43º) después de hacer un trabajo excepcional a favor del alcalaíno. Por equipos nos clasificábamos en 7º lugar. Rubén sucede así a Rafael Martínez, campeón el año pasado en San Martín de Valdeiglesias.

Este es el análisis del seleccionador Eleuterio Anguita: “Los chavales se han portado muy bien. Les dije al principio que si había una fuga de más de 3-4 corredores teníamos que estar en ella para no correr a contrapié, porque si no lo acusaríamos, y más con un corredor como Rubén que era el máximo favorito en el sprint. Y nos salió todo perfecto con Díaz en la fuga y nosotros comiendo, bebiendo y a rueda. En los últimos kilómetros teníamos que estar atentos a dejar bien colocado a Rubén y así lo han hecho. Y ahí está el resultado”.

Las chicas obtienen premio a su trabajo como bloque

El resultado de la crono por escuadras dejó a las chicas de Cristina Arconada picadas tras no obtener medalla. Sabían que las medallas en la prueba en línea estarían complicadas, pero también eran conscientes que si trabajaban bien como bloque habría opciones de pisar cajón por equipos. Y así fue. La gran favorita, la navarra Paula Ostiz, dio una exhibición cantada, fugándose en solitario en el kilómetro 15 y llegando a meta con más de un minuto sobre un pelotón.

En ese sprint había que llegar lo más adelante posible, y Esmeralda Racionero (9ª), Irene del Puerto (11ª) e Inés Méndez (12ª) demostraron que tienen buena punta de velocidad para cazar la medalla de bronce por equipos. No olvidar, por supuesto, el trabajo hecho por sus otras dos compañeras, Irene Moreno (24ª) y Marta Rodríguez (25ª), que también llegaron dentro del paquete principal. Al menos se resarcían de la decepción del día anterior, y lograban el regreso del ciclismo cadete femenino madrileño al podio de unos Nacionales Escolares.

Esta es la reflexión de Cristina Arconada: “Siempre es algo especial conseguir una medalla en unos Campeonatos de España por equipos, y la verdad es que las cadetes se la merecían, sobre todo desde el año pasado, cuando por mala suerte no pudimos pelear las preseas como debíamos. Para esta temporada lo teníamos pendiente y lo hemos conseguido”.

Recomendamos