Muere Paco Gento, la leyenda del Real Madrid, a los 88 años

  • La capilla ardiente de Paco Gento estará disponible a las 19.00 en el estadio Santiago Bernabéu
Paco Gento posa en el Bernabéu con las 6 Copas de Europa que conquistó con el Real Madrid
Paco Gento posa en el Bernabéu con las 6 Copas de Europa que conquistó con el Real Madrid |Archivo

El Real Madrid ha anunciado en un comunicado la muerte de Paco Gento, a los 88 años, y leyenda del Real Madrid y del mundo del fútbol. Gento, presidente de honor del Real Madrid desde 2018, mantiene el record personal de ser el jugador de fútbol con más Copas de Europa, con 6 trofeos.

El comunicado del conjunto blanco es el siguiente:

Francisco Gento en su época de jugador con el Real Madrid / Archivo
Francisco Gento en su época de jugador con el Real Madrid |Archivo

El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial.

El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos.

Paco Gento es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa. Defendió la camiseta de nuestro club entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó, además de las 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles. Fue internacional con la selección española en 43 ocasiones.

La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos.

Francisco Gento ha fallecido a los 88 años de edad. El Real Madrid hace también extensivas sus condolencias a todos los socios y aficionados del Real Madrid.

Reacciones

Las primeras reacciones al fallecimiento de Gento no se han hecho esperar y ha sido uno de los canteranos blancos, Álvaro Arbeloa -ya retirado- quien ha querido mostrar su pésame en las redes sociales:

También su club de origen, el Racing de Santander, ha querido rendir homenaje a uno de los mejores futbolistas que ha dado España:

La galerna del Cantábrico

Nacido en la localidad cántabra de Guarnizo, Paco Gento, un extremo izquierdo puro, disputó 600 partidos con el club madrileño, en los que consiguió 182 goles, y fue internacional en 43 ocasiones. Por su velocidad y voracidad se le apodaba 'La galerna del Cantábrico'.

El futbolista español y estandarte del madridismo dejó un legado en el club blanco que le llevó, en 2018 a recibir la distinción de presidente de honor del club blanco, en sustitución del gran Alfredo Di Stéfano, que ostentó ese cargo desde que fue nombrado en el año 2000 hasta su fallecimiento, el 7 de julio de 2014.

Paco Gento, nuevo presidente de honor del Real Madrid
Paco Gento, nuevo presidente de honor del Real Madrid
Paco Gento, nuevo presidente de honor del Real Madrid

Paco Gento, nuevo presidente de honor del Real Madrid

El presidente del Real Madrid destacó entonces tanto al cántabro como a Di Stéfano como artífices de la "leyenda" del club. "Mucho de lo que hoy somos se lo debemos a aquel equipo mágico con Alfredo di Stéfano y Paco Gento entre sus grandes protagonistas", indicó.

"Alfredo di Stéfano y Paco Gento nos trasmitieron junto a Santiago Bernabéu los valores que siguen siendo sagrados para todos los madridistas cualquiera que sea su nacionalidad, su idioma, su cultura, su ideología o su religión. Unos valores que nos enseñaron que esta camiseta y este escudo no se rinden nunca. Y que juntos y unidos hasta el final, el Real Madrid ha conseguido ser el mejor club del mundo", explicó Pérez.

La capilla ardiente de Paco Gento estará disponible a las 19.00 en el estadio Santiago Bernabéu.

Recomendamos