Medallas de metal reciclado para Tokio 2020

  • El oro, la plata y el bronce usados han sido obtenidos reciclando teléfonos móviles y aparatos tecnológicos
  • Las preseas por las que competirán los atletas incluyen a la diosa griega de la victoria, Nike, como imagen principal
Medallas de Tokio 2020
Medallas de Tokio 2020 |COI

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán unos Juegos ecológicos ya que las medallas serán de metal reciclado de smartphone y otros dispositivos electrónicos.

A partir de abril del año pasado el Comité Olímpico de Japón salió a recolectar donaciones de teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos con la idea de reciclar para realizar las medallas olímpicas.

Medallas de Tokio 2020 / COI
Medallas de Tokio 2020 |COI

Se recogieron 78.985 toneladas, incluyendo seis millones de teléfonos. Hasta marzo de este 2019 duró dicha recogida, involucrando a 1.621 municipalidades, el 90% del país.

Con un diseño sencillo y donde se reconoce fácilmente a la diosa griega Nike, las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio pretenden reflejar el concepto de que para alcanzar la gloria, los atletas deben esforzarse y luchar por la victoria cada día.

Se han fabricado aproximadamente 5.000 medallas que se entregarán en las diferentes disciplinas deportivas a lo largo de los Juegos Olímpicos. En total, 32 kilogramos de oro, 3.500 kilogramos de plata y 2.200 kilogramos de bronce.

71 países nunca han ganado medalla, 38 nunca un oro

Medallas de Tokio 2020 / @olympics
Medallas de Tokio 2020 |@olympics

Entre los 205 países que participarán en los Juegos, hay 71 que nunca han ganado una medalla olímpica.

Bolivia, Bosnia-Herzegovina, El Salvador, Honduras, Libia, Malta, Nepal, Nicaragua o Palestina figuran en esa lista de equipos que llegarán a los Juegos de Tokio con la intención de estrenarse en el podio, algo que han logrado una media de cinco países en cada una de las tres últimas ediciones.

  • Europa: Solo tienen su medallero en blanco Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino.
  • América: Los países sin estrenarse son Antigua y Barbuda, Aruba, Bolivia, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, El Salvador, Granadinas, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente, Islas Caimán y Belice.
  • Asia: Bangladés, Birmania, Bután, Brunéi, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Omán, Palestina, Timor Oriental, Turkmenistán y Yemen.
  • África: Aún no han ganado medalla Angola, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia.
  • Oceanía: Samoa Americana, Islas Cook, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu son los países sin medalla en la historia olímpica.