Joan Barreda se lleva la cuarta etapa del Dakar… con suspense

  • Carlos Sainz, tercero, recorta 16 segundos a Al-Attiyah 

A pesar de competir con un dedo roto desde la segunda etapa, el piloto español Joan Barreda (Honda) triunfó en la cuarta entrega del Rally Dakar 2023, en la que se impuso a su compañero de marca Pablo Quintanilla en los últimos kilómetros de la especial que transcurrió en el entorno de Ha'il (Arabia Saudí), una victoria que tuvo suspense.

Barreda firmó una excepcional actuación, remontó en el tramo final y se llevó la primera victoria de la actual edición del Dakar, la trigésima de su carrera por solo 16 segundos respecto al de Valparaíso.

La polémica se sirvió después. La organización le quitó durante unos minutos el triunfo por una compensación al chileno Nacho Cornejo (Honda) por socorrer a un piloto que se había caído. Inicialmente, le bonificaron con 25:55 minutos, tiempo que le daría la victoria de etapa -había acabado a 16:39-, pero finalmente el descuento se quedó en 7:35, confirmándose así el triunfo del de Torreblanca.

Carlos Sainz, tercero, recorta 16 segundos a Al-Attiyah

Carlos Sainz / EFE
Carlos Sainz |EFE

Carlos Sainz (Team Audi Sport) fue tercero en la cuarta etapa del Rally Dakar 2023, disputado con inicio y llegada en Ha'Il sobre 425 kilómetros de especial, y recortó algo de tiempo al líder Nasser Al-Attiyah (Toyota), mientras que en motos Joan Barreda (JB Team) ganó la cuarta etapa pese a que, inicialmente, una bonificación parecía darle el triunfo al chileno Nacho Cornejo (Honda).

Carlos Sainz dejó atrás los problemas de la tercera etapa, con dos pinchazos y problemas en la suspensión trasera, y pudo hacer podio con su tercer puesto en esta cuarta etapa, ganada por el francés Sebastien Loeb (BRX) con 13 segundos de margen sobre su compatriota Stéphane Peterhansel, compañero de Sainz en Audi.

El madrileño entró a 1:50 de Loeb tras una etapa en la que fue de menos a más y logró remontar puestos y recuperar tiempos, hasta finalizar con unos escasos, pero importantes a nivel moral, 16 segundos de margen sobre el catarí Al-Attiyah, que llegó a rodar por delante del español en buena parte del recorrido.

Ahora, el Toyota del catarí (líder del Toyota Gazzo Racing) cuenta con 18:18 minutos de ventaja sobre el saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) en la general, con el francés Peterhansel tercero a 18:52. Por su parte, Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz ocupan el cuarto puesto, a 32:55 minutos.