Getafe B, en el nombre del hijo: Solozábal, Guerrero, Cuéllar
Hugo Solozabal, Julen Jon Guerrero y Martín Cuéllar |TELEMADRID
Redacción / Efe
Hugo Solozabal (22 años), Julen Jon Guerrero (21) y Martín Cuéllar (18) tienen apellidos de futbolistas ilustres.
Forman parte de la plantilla del Getafe B, que ha apostado por fichar jugadores cuyos padres tienen un pasado ilustre con genes ganadores que pueden ser útiles para completar un ascenso que se resiste desde hace temporadas.
Hugo Solozabal |GETAFE CF
Roberto Solozabal, central del Atlético de Madrid durante ocho temporadas; Julen Guerrero, talentoso centrocampista del Athletic entre los cursos 1992/1993 y 2005/2006; y Carlos Cuéllar, delantero del Betis y del Barcelona a lo largo de la década de los años 90 del siglo pasado. Esos son los ejemplos que tienen en casa los tres jugadores del Getafe B.
Manu del Moral, entrenador del filial azulón, reunió a los tres por primera vez en un encuentro el pasado fin de semana. El Quintanar del Rey sufrió al tridente y perdió de forma contundente (3-0). El último en incorporarse, Julen Jon Guerrero, pasó casi directamente de los despachos al césped. Firmó hace apenas unos días, se quitó la camiseta del Arenteiro y en pocas horas debutó con su nuevo club.
Julen Jon Guerrero |GETAFE CF
Con tan solo 21 años, el hijo de Julen Guerrero es un pequeño nómada del fútbol español. Jugó en las canteras de Real Madrid, Alavés y Roma, formó parte de la plantilla del Amorebieta y del Arenteiro y como agente libre ha firmado por el Getafe B hasta final de temporada.
Manu del Moral cuenta con un mediapunta con mucho talento. Tiene los genes de su padre. Su fútbol y sus cualidades son muy parecidas. Y, sin duda, será una gran ayuda para intentar que el Getafe B ascienda a Primera RFEF. De momento, es tercero en el grupo 5 de la Segunda RFEF con 38 puntos y a 10 del líder, el Rayo Majadahonda, único que ascendería de forma directa.
Los otros dos compañeros con apellido ilustre de Julen Jon Guerrero tienen más experiencia en el Getafe B. Martín Cuéllar, de los tres, es quien posee más genes azulones. Esta temporada es su primera en el filial del equipo de José Bordalás, pero ha llegado a la orilla del primer equipo desde las categorías inferiores.
Martín Cuéllar |GETAFE CF
Como su padre, es delantero. Ya sabe lo que es marcar con el Getafe B e incluso fue convocado la pasada temporada por José Bordalás en cuatro partidos consecutivos entre Liga y Copa del Rey. No llegó a debutar, se quedó a las puertas.
Sí lo hizo Hugo Solozabal, que no juega de central como su padre. Es un medio centro fino que hasta este verano formaba parte de la cantera del Leganés. Se marchó a su máximo rival y ha entrado hasta en doce convocatorias de Bordalás. Debutó contra el Navalcarnero en la Copa del Rey, disfrutó de minutos ante el Villarreal en Liga y repitió en la Copa frente al Burgos.
La escasez de jugadores en la primera plantilla hasta el mercado de invierno obligó a Bordalás a llamar a muchos canteranos. No sólo apareció por las convocatorias Solozabal, también muchos otros como Jorge Montes, Joselu Pérez, Lucas Laso, Isma Bekhoucha, Alejandro Mestanza, Alberto Cordero 'Tito', Alberto Risco o Yassin Tallal fueron citados por el técnico del Getafe.
Los fichajes cierran la puerta a la cantera
Ahora, la llegada de cinco refuerzos (Sebastián Boselli, Luis Vázquez, Martín Satriano, Zahid Romero y Veljko Birmancevic), con buen rendimiento hasta el momento, cierra las puertas a los jóvenes jugadores del Getafe B, que tendrán que centrarse en conseguir un ascenso codiciado por el presidente Ángel Torres desde hace tiempo.
Tres de ellos, Solozabal, Guerrero y Cuéllar, serán importantes en esa misión. Bordalás siempre mira de reojo hacia la cantera y en cualquier momento puede requerir los servicios de alguno de ellos. Eso sí, los genes de los tres tienen un carácter ganador. Si son como sus padres, el Getafe tiene tres joyas en sus filas.