Filomena paraliza el deporte en gran parte de la península

Butarque
Butarque |@CDLeganes

La borrasca Filomena ha conseguido lo que la pandemia no había hecho en los últimos meses, como es paralizar en parte de la península el deporte no sólo federado sino también profesional.

Una muestra de ello, es el partido de LaLiga Santander entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao, que se iba el pasado sábado en el estadio Wanda Metropolitano. Las condiciones del campo y la imposibilidad del equipo vizcaíno a llegar a Madrid, lo intentaron sin éxito por avión el viernes, obligó a su suspensión.

Suspendido el Atlético-Athletic por la nevada
Suspendido el Atlético-Athletic por la nevada
Suspendido el Atlético-Athletic por la nevada

Suspendido el Atlético-Athletic por la nevada

Y es que la Comunidad de Madrid, junto a Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana, han sido las más afectadas por este temporal. De hecho, tanto la competición federada de fútbol como de baloncesto madrileña ya fueron suspendidas este viernes, en previsión de la situación que se esperaba para el fin de semana.

Se da la circunstancia que en el caso del baloncesto madrileño, volvía la competición tras diez meses paralizado por la pandemia.

Otro plato fuerte del fin de semana, era el partido de balonmano entre España y Croacia, previsto para el sábado en el WiZink Center de Madrid, con público en las gradas, que también fue suspendido por el temporal.

Así lo comunicó la Federación Española de Balonmano en las redes sociales: "Ante las excepcionales condiciones climatológicas que están azotando a nuestro país y la imposibilidad de que Croacia pueda desplazarse, EHF ha decidido suspender el encuentro España-Croacia".

ACB

En baloncesto, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha informado de que el partido entre el Movistar Estudiantes y el Casademont Zaragoza, correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa y previsto para el pasado domingo, se aplaza al martes por causa del temporal de nieve.

También en la competición femenina, se suspendió el partido que debían disputar en Madrid el Movistar Estudiantes y el Araski, correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Femenina Endesa.

En rugby, la Federación Española de Rugby (FER) recomendó "aplazar la jornada de este fin de semana" en la División de Honor y en la Liga Iberdrola, ante la complicada "situación meteorológica que afecta a la mayor parte de la geografía española y los problemas que está provocando, tanto para los desplazamientos de equipos y árbitros, así como la celebración de los partidos".

Viajes casi imposibles

Las dificultades en las comunicaciones son tan extremas, que muchos equipos han tenido o tendrán grandes dificultades para poder acudir a sus partidos. Como la expedición del Real Madrid que pasó una odisea para viajar hasta Pamplona, donde jugó con Osasuna.

Los que ya está claro es que los partidos de la Liga SmartBank que iban a enfrentar en la jornada del sábado al Mirandés con el Rayo Vallecano, en el estadio de Anduva, y al Alcorcón con el Albacete, en Santo Domingo, se aplazaron, al igual que el Leganés-Almería.

De todos estos equipos el que más ha sufrido las consecuencias del temporal climatológico has sido el Rayo, que tras iniciar su viaje a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro tres horas y media más tarde de lo previsto tuvo que darse la vuelta sin haber salido de la Comunidad de Madrid debido a la intensa tormenta de nieve que afectó a la carretera de salida de la capital.

El fútbol femenino también se ha visto afectado por Filomena. El partido entre el Sporting Club de Huelva y el Espanyol de Barcelona, programado para el domingo, quedó aplazado a petición del club andaluz, debido a las inclemencias meteorológicas, que impiden el desplazamiento del equipo albiazul.

Lo mismo ha ocurrido con el Real Sociedad-Real Madrid, tras solicitar el conjunto madrileño el cambio de fecha por la situación que se vive en la Comunidad de Madrid "y a la peligrosidad de las carreteras en su desplazamiento" a San Sebastián.

Por los mismos motivos se ha decidido el cambio de fecha de los encuentros Atlético de Madrid-Valencia CF y Madrid CF-FC Barcelona, previstos también para este fin de semana

Suspensión en Las Palmas

Esta situación no es sólo exclusiva de la península, en Canarias, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) comunicó la suspensión, por el mal tiempo, de los seiscientos partidos de categorías territoriales que estaban programados para este fin de semana en la provincia de Las Palmas.

Esta decisión también afectó a los encuentros de competiciones no profesionales de ámbito estatal bajo la supervisión de la Real Federación Española de Fútbol, como los subgrupos de Las Palmas de Tercera División masculina, División de Honor juvenil masculina, Primera Nacional femenina, y en fútbol sala a la Segunda B y Tercera División masculina.