1-5. España mostró en Panamá su condición de campeón del mundo

La selección española venció hoy 5-1 a la de Panamá en un partido amistoso en el que los pupilos de Vicente Del Bosque dieron un concierto de buen fútbol y demostraron porqué son los campeones del mundo.

España, liderada por un gran Andrés Iniesta, resultó inmensamente superior a Panamá en el terreno de juego desde el primer minuto, rotando el balón entre todas sus líneas y ocupando los espacios a placer.Mientras, los panameños, encerrados en su campo, intentaban quitarles el esférico, lo que solo ocurrió cuando salió por la banda en los primeros minutos de juego.

Iniesta, Pedro y Villa fueron hilvanando las jugadas ofensivas de la selección española con inteligencia desde el centro del campo, desapareciendo en quince minutos la resistencia panameña.El arco panameño cayó al minuto 15 por primera vez, víctima de la habilidad de Iniesta y Pedro, quien coronó una triangulación con un tiro rasante en diagonal que se coló lejos de las manos de Jaime Penedo, el mejor jugador panameño del partido.

Mata por la banda derecha puso en evidencia las carencias defensivas panameñas e incluso al minuto 28 desperdició una oportunidad de anotar.Pero a los pocos segundos Iniesta tomó un balón por la banda derecha, barrió a cuatro jugadores y coló el esférico al centro del área, donde el guaje Villa la tocó para levantarla entre las defensa y superar a Penedo por el centro.

Al minuto 42 Pedro y Villa, siempre por la derecha, se combinaron y tomaron descolocada a la defensa panameña y a Penedo, logrando Pedro su segundo gol y 0-3 de su equipo, resultado con el que la campeona del mundo se fue al descanso.Para la segunda mitad del partido, el planteamiento siguió igual, España con su toque de balón y triangulación, mientras el 4-4-2 de Panamá no funcionaba por el repliegue y desarticulación de sus centrocampistas.

Penedo se erigió como el mejor jugador de Panamá porque al menos salvó su portería de caer seis veces ante los tiros de Fabregas, Navas, Soldado y Susaeta, incluso alguno a bocajarro.La entrada de Iker Casillas en sustitución de Valdés provocó una algarabía entre las centenares de aficionadas que poblaban el estadio nacional, y el cancerbero madridista no defraudó, aunque tuvo poco trabajo.

Ya sobre los últimos diez minutos, Sergio Ramos marcó un soberbio gol de falta que entró por el ángulo izquierdo de Penedo, un disparo a más de 30 metros de distancia que pasó sobre la barrera y el portero solo pudo ver entrar el balón.Dos minutos después, el debutante Susaeta marcó el 0-5 con un tiro dentro del área sin atenuantes ni culpa para el portero panameño.

La anotación del honor la logró Panamá con Gabriel Gómez, cuando al minuto 86 tiró un penalti cometido por Fábregas sobre Barahona, superando a Casillas cómodamente con un tiro suave y bien colocado al centro del pórtico.

Ficha técnica:

1. Panamá: Jaime Penedo; Felipe Baloy, Eduardo Dasent, Jean Carlos Cedeño (Alquis Dixon m.72), Carlos Rodríguez (Rolando Algandona m.76); Gabriel Gómez, Juan de Dios Pérez (Armando Cooper m.53), Marcos Sánchez, Rolando Escobar (Nelson Barahona m.58); Blas Pérez (Alberto Quintero m.58) y Gabriel Torres (Luis Rentería m.46).

5. España: Víctor Valdés (Iker Casillas m.58); Juanfran, Javi Martínez, Raúl Albiol, Jordi Alba (Sergio Ramos m.58); Sergio Busquets, Beñat Etxebarria; Andrés Iniesta (Cesc Fábregas m.46), Juan Mata (Jesús Navas m.46), Pedro Rodríguez (Roberto Soldado m.46) y David Villa (Markel Susaeta m.72).

Goles: 0-1, m.15: Pedro. 0-2, m.28: David Villa. 0-3, m.42: Pedro. 0-4, m.81: Sergio Ramos. 0-5, m.83: Markel Susaeta. 1-5, m.86: Gabriel Gómez, de penalti.

Árbitro: Mauricio Morales, de México. Mostró tarjeta amarilla a los panameños Nelson Barahona (m.78) y Felipe Baloy (m.80).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Nacional Rommel Fernández de la capital panameña ante unas 18.000 personas.