1-2. España, a la final de la Liga de las Naciones con una victoria brillante ante Italia

  • Fulmina la racha de Italia de 37 partidos sin perder con un doblete de Ferrán Torres
  • Ferrán Torres: "Muy contento por el equipo. Con entrenamiento y constancia, llegan los resultados"
1-2. España, a la final de la Liga de las Naciones con una victoria brillante ante Italia
Ferrán Torres ante Italia |EFE

La Selección española se clasificó para la final de la segunda edición de la Liga de Naciones, tras derrotar a Italia en el estadio de San Siro con un doblete de Ferran Torres, en un encuentro condicionado por la expulsión de Bonucci a los 41 minutos y que encontró la reacción final de la campeona de Europa con un tanto insuficiente de Pellegrini.

La mejor racha de una selección sin derrota en la historia, la de Italia con 37 partidos, la cerró la Selección española con su primer triunfo en partido oficial en terreno italiano. Dos asistencias de Mikel Oyarzabal las convirtió en gol Ferran Torres en el minuto 17 y en el añadido del primer acto.

Ferrán Torres / EFE
Ferrán Torres |EFE

A cuatro minutos del descanso se quedó en inferioridad numérica Italia por doble amarilla a Leonardo Bonucci, que había visto la primera tarjeta en el 29, tras una acción con Sergio Busquets que el árbitro ruso Sergej Karasev interpretó como codazo.

El partido se le ponía de cara a España y le asestaba un golpe definitivo en el tiempo añadido del primer acto. De nuevo el toque medido de Oyarzabal a la testa de Ferran para poner la firma al segundo.

Ferrán Torres ante Italia / EFE
Ferrán Torres ante Italia |EFE

Con el pase a la final en el bolsillo y esperando rival entre Francia y Bélgica, el encuentro para España se convirtió en evitar la dureza italiana con un ojo en el reloj. Pero da igual las circunstancias, que el carácter italiano siempre asegura caer de pie en caso de derrota.

Subió la intensidad hasta el límite que permitió el colegiado y los cambios de Mancini aumentaron el músculo, con Kean mordiendo y aumentando la verticalidad.

Gavi ante Italia / EFE
Gavi ante Italia |EFE

Al estreno de Gavi se sumó el de Yeremy Pino, otro soplo de aire fresco sobrado de calidad en ataque. Lo hizo todo bien hasta un error en el cierre de un saque de esquina que provocó un dos contra uno y el tanto a placer de Pellegrini a siete minutos del final.

Era el castigo al único defecto que tuvo España, la falta de contundencia en las acciones de las que dispuso España para golear. Oyarzabal había mandado al lateral de la red un regalo de Yeremy y Donnarumma se lució a un zurdazo de Marcos Alonso al que solo le faltó el gol que enmarcase su partidazo.

Con la grada de San Siro resucitada, empujando hasta el final a su selección, Italia peleó hasta el último segundo pero España no sufrió y selló su pase a la final. Nueve años después dispone de la oportunidad de volver a conquistar un título tras ejecutar una dulce venganza.

Ficha técnica

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Bastoni, Emerson; Barella (Calabria, min.72), Jorginho (Pellegrini, min.64), Verratti (Locatelli, min.58); Chiesa, Bernasdeschi (Chiellini, min.46) e Insigne (Kean, min.58)

España: Unai Simón; Azpilicueta, Pau Torres, Laporte, Marcos Alonso; Koke (Merino, min.75), Busquets, Gavi (Sergi Roberto, min.84); Sarabia (Bryan Gil, min.75), Oyarzabal y Ferran Torres (Yéremi Pino, min.49)

Goles: 0-1, min.17, Ferran Torres. 0-2, min.45+2, Ferran Torres. 1-2, min.82, Pellegrini

Árbitro: Sergey Karasev (RUS). Amonestó con tarjeta amarilla a Azpilicueta (min.45), Sarabia (min.65), Yéremi Pino (min.71) y Oyarzabal (min.89) en España; y a Locatelli (min.82) en Italia. Además, expulsó por doble amonestación a Bonucci (min.30 y 42)

Estadio: San Siro. 36.000 espectadores

.