El Atlético, cuatro exámenes finales a presión

  • Necesita solventar para aprobar una Liga demasiado irregular
Diego Pablo Simeone
Diego Pablo Simeone |TELEMADRID

La derrota contra el Athletic Club en San Mamés (2-0), la novena de la temporada y la segunda en las cuatro últimas jornadas, expone al Atlético de Madrid a un tramo final de LaLiga Santander más que inquietante, con cuatro exámenes finales a toda presión que necesita solventar para aprobar un curso demasiado irregular:

8.05.2022: Atlético de Madrid-Real Madrid

El primero lo enfrenta en el derbi al campeón, el Real Madrid, en el Wanda Metropolitano. Mientras aparece el debate del pasillo al conjunto blanco y eterno rival por el título ganado de LaLiga Santander (la intención es no hacerlo, según se desprende de las palabras de José María Giménez al término del choque).

El duelo asume una trascendencia altísima para el Atlético, ante el acecho que siente por detrás tanto del Betis como de la Real Sociedad y ante la distancia que han tomado sobre él tanto el Sevilla, a tres, como el Barcelona, a cinco puntos.

El Atlético no hará pasillo: "No va a colaborar con este intento de escarnio"
El Atlético no hará pasillo: "No va a colaborar con este intento de escarnio"
El Atlético no hará pasillo: "No va a colaborar con este intento de escarnio"

El Atlético no hará pasillo: "No va a colaborar con este intento de escarnio"

El grupo de Diego Simeone necesita ganar. La fiabilidad en su estadio es apreciable a lo largo de todo el curso, como el tercer mejor local de LaLiga Santander, ganador de once de sus diecisiete duelos allí, con tan solo dos derrotas (0-1 con el Levante y 1-2 con el Mallorca), pero con un empate reciente: el 0-0 con el Granada. Antes de eso había ganado ocho de sus nueve duelos anteriores en casa, con la única excepción del ruidoso tropiezo con el Levante. Y también con más resultados que juego en el Wanda Metropolitano en esta temporada.

El desafío es vencer al Real Madrid, Karim Benzema, Thibaut Courtois y al campeón, a los que sólo han ganado tres equipos en esta campaña: el Espanyol (2-1), el Getafe (1-0) y el Barcelona (0-4), por ese orden. No ha perdido en las últimas cinco jornadas, todas con victorias, y nunca ha caído en el Wanda Metropolitano.

En sus cuatro visitas precedentes, empató en tres (0-0, en 2017-18 y 2019-20, y 1-1, la pasada campaña) y ganó en otra, por 1-3 en 2018-19. El Atlético, además, encadena once derbis ligueros sin victoria. Desde el año 2016.

11.05.2022: Elche-Atlético de Madrid

La pasada Liga, cuando se proclamó campeón, también visitó el Martínez Valero en el tramo final. Allí ganó 0-1, con muchas ocasiones en el primer tiempo, pero también con el alivio que supuso el penalti fallado por Fidel en los instantes finales. Es un aviso para el Atlético, como también lo son sus números como visitante a lo largo de toda esta temporada liguera.

Ahora encadena dos derrotas fuera de casa, con el 1-0 en Mallorca y el 2-0 en Bilbao, pero nunca en todo este ejercicio ha rendido al nivel que se esperaba lejos del Wanda Metropolitano. Los números lo delatan de forma indudable: de sus 17 desplazamientos venció y perdió los mismos encuentros, siete (un 41 por ciento en cada caso), y empató tres. Ha marcado 28 goles, ninguno en sus dos salidas recientes, y ha recibido 26.

Alerta general en el Atlético
Alerta general en el Atlético
Alerta general en el Atlético

Alerta general en el Atlético

Sólo sostuvo su portería a cero en dos de esos 17 choques. Y nada más ha ganado cuatro de sus 14 visitas ligueras recientes.

En cambio, el Atlético se ha impuesto en cada uno de sus siete enfrentamientos en la Liga desde que lo dirige Diego Simeone frente al Elche, que aguarda al conjunto rojiblanco con la sensación de que está prácticamente salvado, aunque no es aún un hecho irrebatible, una vez que suma ocho puntos más que el descenso con doce por jugarse (entonces, cuando el Atlético lo visite quedarán nueve por disputar). El equipo ilicitano enlaza tres jornadas invicto, con dos triunfos y un empate, después de cinco derrotas en los seis duelos previos.

14/15.05.2022: Atlético de Madrid-Sevilla

Tal y como está actualmente la competición, con la irregularidad tanto del Atlético de Madrid como del Sevilla en los capítulos más recientes del campeonato, el duelo de la penúltima cita en el estadio Wanda Metropolitano probablemente sea definitivo para uno de ellos o para los dos para alcanzar las plazas de la Liga de Campeones, dependiendo también de los marcadores del Betis, la principal amenaza para los dos en la zona alta.

Por el momento, hay tres puntos de distancia entre el Sevilla, tercero, y el Atlético, cuarto, pero los dos dependen de sí mismos para ser, como poco, terceros al final de la Liga en la actualidad. Estarán en juego tres puntos vitales, pero también la diferencia particular en sus enfrentamientos en el caso de un hipotético empate en la tabla. En la primera vuelta en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla se impuso por 2-1.

2-0. El Atlético de Madrid se complica la Champions tras caer ante el Athletic
2-0. El Atlético de Madrid se complica la Champions tras caer ante el Athletic
2-0. El Atlético de Madrid se complica la Champions tras caer ante el Athletic

2-0. El Atlético de Madrid se complica la Champions tras caer ante el Athletic

En una tendencia completamente distinta a los primeros años de la era Simeone, ahora es el conjunto andaluz el que domina sus resultados más recientes: de sus últimos diez choques, el Sevilla ganó cuatro (dos de ellos en la Copa del Rey) por tan solo dos del Atlético (2-5 en Sevilla, en 2017-18, y 2-0 en Madrid, en 2020-21), con cuatro empates, dos de ellos en sus tres desplazamientos últimos al Wanda Metropolitano, el escenario del encuentro.

Ni el Atlético ni el Sevilla están en la dimensión que se esperaba en esta segunda vuelta. El conjunto madrileño resume sus 15 duelos desde el ecuador del torneo con nueve victorias, dos empates y cuatro derrotas, mientras que el hispalense tan solo ha ganado cinco de sus quince últimos choques, con ocho igualadas y dos encuentros perdidos.

21/22.05.2022: Real Sociedad-Atlético de Madrid

El pasado 19 de enero, en los octavos de final de la Copa del Rey, el Atlético de Madrid naufragó de forma estrepitosa en el Reale Arena de San Sebastián (2-0), doblegado por un desastre defensivo y anulado por su desaparición ofensiva en un escenario que siempre le ha generado numerosos problemas al conjunto rojiblanco... Y en el que ahora podría jugarse toda una temporada a un único encuentro, encima contra un rival que puede ser muy directo.

Además, allí ha perdido cinco de sus últimos ocho encuentros, cuatro de ellos sin marcar un solo gol, muchas veces desdibujado por la presión que propone su adversario, devorado por la ambición de la Real Sociedad.

El Atlético de Madrid necesita recuperar al mejor Griezmann
El Atlético de Madrid necesita recuperar al mejor Griezmann
El Atlético de Madrid necesita recuperar al mejor Griezmann

El Atlético de Madrid necesita recuperar al mejor Griezmann

El Atlético ganó la pasada temporada (0-2), en 2018-19 (0-2) y en 2105-16 (0-2), pero también cayó en la citada última visita en la Copa del Rey (2-0), en 2019-20 (2-0), en 2017-18 (3-0) en 2016-17 (2-0) y en 2014-15 (2-1).

El equipo donostiarra, sexto, está a cuatro puntos del Atlético en la clasificación y sólo ha perdido tres de sus 17 duelos como local en este curso, aunque ahora atraviesa una racha liguera de tres encuentros sin ganar.

En ese sentido, el 1-1 de Radamel Falcao para el Rayo que frustró a la Real en el estadio de Vallecas fue un alivio para el conjunto de Diego Simeone, que rebusca el aprobado en cuatro exámenes finales bajo presión.

Recomendamos