La atleta Desirée Vila reclama el “mismo reconocimiento” para deportistas olímpicos y paralímpicos

  • En cuanto a ayudas para practicar deporte y oportunidades para entrenar
La atleta Desirée Vila reclama el “mismo reconocimiento” para deportistas olímpicos y paralímpicos
Desirée Vila |Servimedia

La atleta paralímpica Desirée Vila, triple campeona de España en salto de longitud y 60 y 100 metros lisos, afirma que los deportistas paralímpicos deben tener “el mismo reconocimiento” que los olímpicos en cuanto a ayudas para practicar deporte y oportunidades para entrenar, entre otros aspectos.

Vila hizo esta consideración en una nueva edición de los #DiálogosParalímpicos, organizada por Servimedia con el apoyo de Iberdrola. La deportista gallega participó junto a la exatleta Ruth Beitia, campeona de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Indicó que el deporte paralímpico cada vez tiene más “visibilidad”, aunque aún queda “trabajo por realizar”. “Al final, somos deportistas igual que los olímpicos. Entrenamos las mismas horas, a veces incluso más; representamos al mismo país y tenemos que tener el mismo reconocimiento”, sentenció.

Indicó que España cuenta con “grandes deportistas” con discapacidad que han conseguido “muchos logros” internacionales, por lo que reivindicó “más ayudas” para que puedan contar con prótesis, sillas de ruedas o cualquier material adaptado necesario para dedicarse al deporte.

Vila compitió en gimnasia acrobática y ahora lo hace en atletismo después de perder la pierna tras una lesión. Después de esa experiencia, publicó el libro ‘Lo único incurable son las ganas de vivir’, una frase que escuchó cuando estaba en la UCI y a la que se aferró para “seguir adelante”.