Ilunion, favorito en la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Ilunion, favorito en la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
CD Ilunion |@cd_Ilunion

Los ocho mejores equipos españoles de baloncesto en silla de ruedas se dan citan entre el 5 y 6 de junio en Albacete y en el municipio manchego de La Roda para la disputa de la Copa del Rey, competición en la que CD Ilunion es favorito tras ganar las últimas diez ediciones de forma consecutiva.

Para el torneo copero están clasificados los equipos que ocuparon las ocho primeras plazas de la clasificación de la Liga de División de Honor al cierre de la primera vuelta: Ilunion (Madrid), Amiab Albacete, Bidaideak Bilbao, Mideba Extremadura (Badajoz), ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), Fundación Aliados (Valladolid), Iberconsa Amfiv (Vigo) y Amivel (Vélez-Málaga).

Los cuartos de final se disputarán en la mañana del sábado 5 de junio en dos sedes distintas.En La Roda se medirán Ilunion con Mideba Extremadura (9.30 horas) y Amivel con Fundación Aliados (11.30), mientras que en Albacete lo harán Amiab Albacete con Iberconsa Amfiv (9.30) y Bidaideak Bilbao frente a ACE Gran Canaria (11.30).

Las semifinales se disputarán de forma íntegra en el pabellón Cocheras-Lepanto de Albacete el sábado por la tarde. Los vencedores de los respectivos partidos de las 9.30 de la mañana se medirán a las 17.00 y los de las 11.30 lo harán a las 19.00.

El partido por el tercer y cuarto puesto será el domingo 6 de junio a partir de las 8.45 horas, mientras que la gran final será a las 11.00.

Todos los partidos contarán en las gradas con público. La organización, que corre a cargo de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), ha diseñado un estricto protocolo para cumplir con las medidas sanitarias vigentes y respetar la distancia de seguridad.

ILUNION, FAVORITO

El Ilunion parte como gran favorito porque defiende el título conseguido de forma consecutiva desde 2011, que se añade a otros nueve entorchados.

El conjunto madrileño es el club más laureado de la Copa del Rey con 19 títulos, por delante del Ademi Málaga (10), el ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4) y el BSR ACE Gran Canaria (2).

El ACE Gran Canaria ganó en 2001 y 2003 y fue subcampeón en 1994, 2007 y 2018. Amiab Albacete, el anfitrión, ha sido cuatro veces subcampeón (2015, 2016, 2017 y 2020), mientras que a la final también llegaron Iberconsa Amfiv (2006), Fundación Grupo Norte (2011), Mideba Extremadura (2013) y Bidaideak Bilbao (2019).

El único equipo que no ha llegado a ninguna final copera ni ha obtenido medalla es el Amivel, que consiguió el cuarto puesto en 2014.

PARTICIPACIONES

Ilunion y Mideba Extremadura sumarán su 27ª participación en Copas del Rey, un registro no alcanzado por ningún otro club en la historia.

ACE Gran Canaria disputará su 24º torneo copero. El primero de ellos fue en 1994, cuando la infanta Cristina presenció la final acompañada del entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y entregó el trofeo de campeón al ONCE Andalucía.

A esos tres clubes les siguen el Fundación Grupo Norte (19), Iberconsa Amfiv (17), Bidaideak Bilbao y Amivel (9) y Amiab Albacete (8).

1011041