La Liga de División de Honor de rugby ya conoce el nombre de los dos finalistas de la edición 2021-22. La Unió Esportiva Santboiana y el AMPO Ordizia se jugarán el próximo domingo la corona que aún detenta el VRAC Quesos Entrepinares en el Baldiri Aleu de Sant Boi tras superar en dos emocionantes semifinales a Complutense Cisneros y SilverStorm El Salvador.
Mientras que el decano del rugby nacional cumplía los pronósticos sellando su pase al partido decisivo de la temporada, no sin apuros de última hora, ante el Azul-Azul por 32-26.
La Unió Esportiva Santboiana acabó pidiendo la hora en un partido que comenzó a controlar en el luminoso en los últimos instantes del primer período, cuando logró plasmar en dígitos su mayor tino en la batalla de delanteras y la eficacia de Javier Rojas con el pie.
Complutense Cisneros tardó demasiado en creérselo y durante ese acto inicial logró mantenerse en el partido gracias al acierto de Gonzalo Vinuesa con sus patadas. Tres golpes de castigo, transformados por el joven apertura internacional con el XV del León, impidieron al decano coger carrerilla hasta la tarjeta amarilla de Gnecco, al filo del descanso, que posibilitó su segundo posado tras una melé dentro de la línea de cinco metros visitante que Afa Tauli sacó para Zak Chambers, quien anotaba sin oposición alguna (20-9).
El segundo período se convirtió en una improvisada batalla de golpes de castigo entre Rojas y Vinuesa, que acabó decantándose del lado del apertura del Santboi por un contundente 4-1. Esa secuencia de puntos permitió al cuadro de Sergi Guerrero aumentar progresivamente su ventaja hasta hacerle sentirse cómodo, limitándose a controlar al pack del Azul-Azul en sus vanos intentos por romper la disciplina defensiva catalana.
Esa táctica le valió hasta el minuto 75, cuando Fauda se marchaba solo y lograba la primera marca colegial (29-19). Sin nada que perder, los de Telleriarte apretaron el acelerador en busca de un nuevo posado con el que meter el miedo en el cuerpo al XV del decano.
Y éste llegaría de la mano de Miguel Pérez a un minuto de la conclusión, dejando el marcador en un inquietante 32-26. A la parroquia del Baldiri no le dio tiempo ni a preocuparse porque Eki Fanlo echó casi de seguido el telón al duelo, lo que permitirá a la Santboiana disputar su primera final desde la temporada 14-15.