"Me he sentido muy bien, quizás mejor de lo que esperaba"
Chus Mateo: "Todos nos hemos alegrado muchísimo de la vuelta de Carlos Alocén"
Efe
Carlos Alocén, base de 22 años del Real Madrid, regresó a las canchas en la undécima jornada de la Liga Endesa ante el MoraBanc Andorra en el WiZink Center y puso fin de esta manera al calvario vivido como consecuencia de una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.
Que este iba a ser un día especial para él se supo desde la presentación, cuando el anuncio de su nombre se dejó para el final, tras el del resto de sus compañeros. Fue entonces cuando el público le dedicó una sonora ovación y completó el "paseíllo" entre los aplausos del resto de jugadores y gestos de complicidad con estos.
El cariño de la grada volvió a hacerse patente en el momento de saltar por primera vez a la cancha, a falta de 3:28 para el final del primer cuarto en sustitución de Sergio Rodríguez y con el resultado de 15-9 favorable a los suyos. En el total del duelo Alocén acumuló en pista 7:34 minutos en los que anotó 1 punto, capturó 3 rebotes, repartió una asistencia y cometió tres faltas personales antes del descanso que terminaron por penalizar su protagonismo.
Queda así atrás la lesión que se produjo el 13 de febrero del 2022, hace más de año y medio. Sucedió en una entrada a canasta durante el tercer cuarto de un encuentro de la competición nacional que midió al conjunto blanco a domicilio contra el Unicaja de Málaga. Inició entonces un proceso de recuperación que se ha prolongado hasta ahora.
La senda para su retorno ha sido pues sostenida en el tiempo, siempre pensando en lo mejor para uno de los grandes talentos del baloncesto español; que se estrenó en la máxima categoría el 30 de octubre del 2016 con 15 años y 10 meses como el debutante más joven del Zaragoza y precisamente contra el Real Madrid.
A esos primeros pasos le siguieron otros igual de relevantes. Así, en febrero del 2019, fue el cuarto más joven en defender los intereses de la absoluta española por aquel entonces. Al final de esa campaña sería además reconocido como el mejor joven de la Liga Endesa.
Ese éxito volvería a repetirlo a la conclusión de la siguiente, jugando de nuevo en el Zaragoza pero esta vez como cedido tras haber abonado el Real Madrid su cláusula de rescisión. Finalmente Alocén se estrenaría con el conjunto blanco en partido oficial el 12 de septiembre del 2020, durante unas semifinales de la Supercopa de España contra el Tenerife.
Sin embargo, ha sido complicado para él todavía ser protagonista a la sombra de jugadores como Facundo Campazzo o Sergio Rodríguez; con los que tendrá que competir por el puesto ahora que vuelve. Hasta el momento en liga ha disputado 49 encuentros con un promedio de 5.2 puntos, 2 rebotes y 2.1 asistencias y en la Euroliga 37 con una media de 3.6 puntos, 1.4 rebotes y 2.1 asistencias.
Todo ello ha sido sin Chus Mateo como entrenador principal, quien tratará de sacarle el mejor rendimiento posible y transmitirle la confianza que el club parece tener en él, pues en mitad de su lesión apostó por renovarle hasta el año 2025. Sus primeras palabras en la rueda de prensa fueron dedicadas al director de juego.
"Quisiera comenzar felicitando a Carlos Alocén por su vuelta a los campos y felicitándonos a nosotros por volver a tenerle. Ha sido una espera larga y al final se ve la luz en el túnel. El deporte tiene estas cosas y me alegro muchísimo por él porque es un chico al que queremos todos mucho en el vestuario, que se ha ganado el cariño de todo el mundo y que ha peleado por conseguir volver a vestir la camiseta del Real Madrid", dijo
Por su parte Alocén señaló: "Me he sentido muy bien, quizás incluso mejor de lo que esperaba. He estado sin miedo. Un poco nervioso pero muy bien. Quería jugar en la segunda parte pero Chus ha decidido que no fuera así. Estoy súper feliz hoy y ojalá vengan más oportunidades como esta".
"Se ha hecho muy largo, mucho más de lo que esperaba. Pero estoy contento, muy feliz. Ha merecido la pena, he trabajado mucho, tengo gente que me ha ayudado y me siento afortunado de tenerles al lado.
Aunque se haya hecho largo hay cosas que no podemos controlar y hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano, hemos currado mucho. No me lo merezco yo solo, sino toda esta gente que ha trabajado conmigo", completó.