Ismaila Diagne, el precoz as en la manga que sorprendió en el clásico
Chus Mateo: "No sabía que tenía 16 años"
Efe
El Real Madrid se llevó por 86-79 el triunfo ante el Barça en la tercera jornada de la Liga Endesa tras un partido que sirvió para mostrar las virtudes del canterano Ismaila Diagne, un pívot de origen senegalés y 2,14 de altura que ya es el jugador más joven en disputar un clásico.
A sus 16 años, 9 meses y 9 días se convirtió junto al esloveno Luka Doncic en el único en jugar este partido de máxima rivalidad con menos de 17 años, pero le superó en precocidad por 19 días. Sin embargo, Diagne fue capaz de dejar en anécdota su edad, firmando una gran actuación individual.
En un choque condicionado para los suyos por la ausencia del pívot caboverdiano Walter Tavares debido a una infección en las vías respiratorias, el técnico Chus Mateo rompió todos los pronósticos dándole la titularidad. Y lejos de sentirse superado por el contexto, respondió de forma notable.
Desde el inicio se le vio no solo voluntarioso, sino también muy acertado en todas las facetas del juego. Su actuación comenzó capturando el primero de los 8 rebotes que firmó, 6 de ellos ofensivos; y culminó con un mate para sumar también 9 puntos. Además completó una recuperación y puso un tapón.
Todo ello le valió para acumular 16 puntos de valoración en 13:26 minutos de juego y de esta manera convertirse en el quinto jugador que firma dobles dígitos en este ámbito siendo menor de edad, según la ACB; tras el propio Luka Doncic, el también exmadridista Usman Garuba, Ricky Rubio y Bassala Bagayoko.
"No sabía que tenía 16 años. Es una anécdota. Me alegro porque trabaja bien, es una recompensa al trabajo de los jóvenes, de lo que vienen haciendo desde hace años y de lo que nosotros queremos hacer con ellos, que es dar continuidad y sentido a la cantera que tenemos. La cantera no tiene sentido si no sale gente de la cantera, intentaremos que tenga continuidad", dijo Mateo en rueda de prensa.
"Es un buen jugador. Se trata de que seamos listos y lleguemos con los mejores jugadores posibles cuando haya que pelear por títulos. Me encanta que estemos contentos con que haya salido bien", señaló acerca de Diagne, al que ya había hecho debutar dándole 55 segundos en el partido de la jornada 31 del pasado curso contra el Unicaja.
Sergio Llull también analizó la actuación del senegalés, nacido en Nguekokh y en el club desde categoría infantil: "Ha estado muy bien, es lo que tiene que hacer. Salir con esa intensidad y ayudarnos en los básicos como la defensa, el rebote o poner buenos bloques. Y luego está también el aprovechar las opciones debajo de la canasta".
"Ha hecho un partido muy serio. A nosotros no nos sorprende porque le vemos entrenar todos los días. Tanto él como el resto de canteranos aportan en los entrenamientos y han demostrado en los partidos que pueden aportar", añadió Llull.