Canoe, campeón cadete femenino de Madrid

  • Derrota al Estudiantes en la final por 66-60
Canoe
Canoe |FBM

La Pepita de la Huerta Real Canoe llegaba a la fase final como el equipo con mejor balance de la liga regular, solo una derrota, y salió de Torrelodones al grito de "¡Sí, sí, sí, Canoe ya está aquí!" como nuevo campeón.

Eso sí, después de una final apasionante ante un rival durísimo, el Movistar Estudiantes, que mantuvo el marcador apretado hasta el definitivo 66-60. Los dos finalistas acudirán al Campeonato de España junto con el BT, que, en el duelo por el bronce, se impuso al Distrito Olímpico por un marcador aún más apretado: 42-44. Fotos: Rocío Benítez.

El Real Madrid conquista el título cadete de baloncesto masculino de Madrid
El Real Madrid conquista el título cadete de baloncesto masculino de Madrid
El Real Madrid conquista el título cadete de baloncesto masculino de Madrid

El Real Madrid conquista el título cadete de baloncesto masculino de Madrid

Los dos mejores frente a frente. Bajo un ambientazo en Torrelodones, La Pepita de la Huerta Real Canoe y Movistar Estudiantes disputaban una final que prometía mucho. Como el duelo anotador entre Carla Osma (20) y Gabriela Escorial (que además de anotar 16, capturó ¡22 rebotes!), o el de bases entre Mar Nagore e Irene Fernández-Montes (o Valeria Montero)...

Un choque entre algunos de los mayores talentos de su generación y de la que viene. Un duelo tan igualado que nadie anotó en los primeros dos minutos y medio. Erika Fernández fue la primera en hacerlo para el Canoe y, poco después, Sara Muñoz amplió la ventaja.

El parcial del Canoe llegó hasta 6-0 antes de que Valeria Montero estrenara el casillero del Estu desde los tiros libre. La base venezolana también fue la autora del 8-4 que abrió la escalada colegial. A 2:51, el Estudiantes ya estaba a uno (8-7). Montero puso en ventaja a su equipo, por poco tiempo porque el partido se desató por completo con un intercambio de aciertos. El de Irene García, triple, supuso el 13-11 y el de Paula Fernández lanzó al Canoe hasta el 15-11 con que terminó el primer cuarto.

Pozuelo, campeón femenino de la Liga Vips de Madrid
Pozuelo, campeón femenino de la Liga Vips de Madrid
Pozuelo, campeón femenino de la Liga Vips de Madrid

Pozuelo, campeón femenino de la Liga Vips de Madrid

El Estudiantes diluyó esa diferencia nada más empezar el segundo periodo. En un minuto, el marcador ya estaba en tablas (15-15). Paula Fernández las rompió, de nuevo a favor del Canoe, con un triple... y otro dos, de Gabriela Fernández Keats e Irene García, llevaron al 24-17 y al tiempo muerto en el banquillo colegial. La respuesta fue inminente, un triple de Iria Briones para dejar al Estu a cuatro.

Y es que el segundo periodo fue intenso a más no poder, siempre con mínimas diferencias. Tras una larga jugada, Gabriela Escorial hizo el 26-24 bajo el aro. Y poco después, a 2:25 para el descanso, un triple de Irene Fernández-Montes supuso el empate a 28. La escalada colegial continuó con la canasta de espaldas de Iria Briones que puso en ventaja a su equipo, aunque siempre dentro de un encuentro igualado al máximo, sin dueño. Tan reñido que llegó al descanso en tablas: 31-31.

Reacciona Estudiantes

El Canoe repitió en la segunda mitad el buen comienzo de la primera, esta vez con un 5-0, incluido el triple de Carla Osma. Igual que antes el Estudiantes supo reaccionar (36-33), pero las canoístas habían metido una marcha más y el robo más carrera de Irene García abrió la brecha hasta 41-33. El Estu empezaba a tener la final cuesta arriba.

Gabriela Escorial allanó el camino con cuatro puntos consecutivos, pero aún quedaba mucho por recorrer en un duelo sin tregua entre dos equipazos a tope de revoluciones. El Canoe llegó a tener nueve de ventaja (51-42) tras el rebote ganado por Osade Igbinedion, pero las colegiales recortaron cinco antes de que terminara el tercer periodo, dando paso a un último acto cargado de incertidumbre.

Sin tregua

Escorial prolongó la escalada y, acto seguido, Paula Fernández sacó oro bajo el aro del Estudiantes. Nadie daba ni un segundo de tregua. El Canoe seguía por delante, aunque con una renta tan escasa (55-49 a 6:10) que podia suceder de todo.

De hecho, Candela García-Escribano y, cómo no, Escorial la estrecharon hasta 55-53. A partir de ahí, tocaba luchar por cada balón y por cada punto. Más acertado,el Canoe tomó impulso con el triple de Gabriela Fernández Keats, un 63-55 a falta de 1:43 que resultó determinante para inclinar un partidazo y coronar al campeón de Madrid.

Ficha técnica

La Pepita de la Huerta Real Canoe 66 (15+16+20+15): Osadebamwen Igbinedion (4), Mar Nagore (5), Carla Osma (20), Erika Fernández (4), Sara Muñoz (2) -cinco inicial- Olga Velarde, Irene García (10), Gabriela Fernández (6), Carlota Bordei, Paula Fernández (8), Patricia Cuscó y Rachel Airen (7).

Movistar Estudiantes 60 (11+20+16+13): Irene Rey (2), Candela García-Escribano (4), Irene Fernández-Montes (8), Ebele Sara Okeke (2), Laura de Sopeña -cinco inicial- Gabriela Escorial (16), Natalia Moya, Iria Briones (9), Iria Yebra (2), Valeria Montero (10), Ana María Conde (6) y Paula Domínguez (1).

FBM

Recomendamos