26 de 26. El Real Madrid completó en la fase final cadete el pleno de victorias durante la temporada y se proclamó campeón de Madrid. Si el sábado, en la semifinal, el Zentro Basket mantuvo el equilibrio hasta el tercer cuarto, en la final los blancos abrieron hueco desde el principio.
El Movistar Estudiantes dejó una notable imagen, de trabajo, talento y orgullo, pero no pudo con un Madrid inalcanzable, que tuvo al MVP Hugo González y El Hadji Makhtar como jugadores más determinantes. El bronce fue para la Spanish Basketball Academy, que se llevó el igualadísimo duelo con el anfitrión Zentro Basket.
Inicio blanco
El clásico de la capital arrancó con un 5-0, primer golpe en la mesa de un Real Madrid vigente campeón de la categoría, invicto durante el curso y gran favorito. Pero un clásico siempre es un clásico. El Movistar Estudiantes estaba dispuesto a plantar cara y lo demostró por medio de Miguel Sola y Daniel de la Fuente.
Sin embargo, mediado el primer cuarto, el Estudiantes solo llevaba esos cuatro puntos y el Madrid ya estaba en once. Y, lo más importante, los blancos mostraban todo su poder. Enrique Pascual (triple) y Hugo González (mate) abrieron aún más la brecha provocando el tiempo muerto de Carlos Arjonilla.
Miguel Casado demostró que el Estudiantes no estaba dispuesto a quedarse atrás tan pronto, pero el Madrid era una máquina perfectamente engrasada. Ante el empuje (y el triple) de Máximo García-Plata, el Madrid oponía a Egor Demin, Asier Miguel o Mitar Bosnjakovic, que dejaron el primer parcial en 27-10.
Segundo tiempo
En el segundo periodo, el Estudiantes subió un grado la intensidad... y Lucas Bermejo encontró el hueco entre la defensa blanca. El triple de García-Plata fue otra muestra de la resistencia (y la calidad, del Estu), pero el Madrid no fallaba en sus ataques y el mate de El Hadji Makhtar llevó la diferencia cerca de los veinte (34-15).
Aun así el Estudiantes tiraba de rabia, como en la penetración con todo de Daniel Caraballo. La réplica en el otro aro fue un alley oop culminado por el ruso Egor Demin. Porque al margen del resultado, el partido era puro espectáculo. El mate a la carrera de Declan Duru fue otra muestra... y también los dos triples desde la esquina de Pedro Robles (45-28 a 3:00). Al descanso, 54-29.
Declan Duru, uno de los recientes campeones de España con la selección cadete, frenó el primer ataque del Estu en la segunda mitad. Porque los colegiales lo seguían intentando, respondiendo a los gritos de aliento de su público. De hecho, la segunda mitad arrancó con un 0-5, triple de Lucas Bermejo incluido, que redujo la distancia hasta los veinte puntos.
Final decidida
Y ahí, en 56-36, se mantuvo clavada durante cinco minutos. El resto del cuarto no cambió mucho y solo al final, con el MVP Hugo González impulsado al Madrid, la brecha se abrió algo más (62-37 a 2:15) para llegar al último cuarto con 68-38 tras el mate de El Hadji Makhtar.
La final estaba decidida. Quedaba disfrutar del espectáculo. Como los vuelos hacia el aro de Asier Miguel, el mate de Makhtar (80-43) o la trabajada canasta desde el frontal de Miguel Sola para el Estu. Un muestrario de talento que seguirá en el Campeonato de España.
Ficha técnica
Real Madrid A 94 (27+27+14+26): Amadou Traoré (9), Egor Demin (11), Hugo González (15), Enrique Pascual (5), Mitar Bosnjakovic (13) -cinco inicial- Kyllian Michee, Jesús Santano (5), Declan Duru (6), Asier Miguel (8), El Hadji Sidi Makhtar (18), Aksel Laso (2) e Ignacio Rupérez (2)
Movistar Estudiantes 56 (10+19+9+18): Pedro Robles (7), Felipe Díaz (2), Daniel de la Fuente (2), Miguel Sola (8), Lucas Bermejo (8) -cinco inicial- Tuna Ismet Aygün, Gabriel Pérez (5), Miguel Casado (9), Daniel Caraballo (4), Diego Maseda, Máximo García-Plata (7) y Sergio Corrales (4)
Árbitros: Argüelles y Marta
.