Carlos Alcaraz | EFE
(Actualizado

Carlos Alcaraz logró el título del Abierto de Australia tras vencer en la final al serbio Novak Djokovic por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5, y se convirtió, con 22 años y 272 días, en el primero en lograr los cuatro títulos del Grand Slam. Esta es la primera vez que Alcaraz gana el gran torneo australiano.

El español, que tardó tres horas y cuatro minutos en superar al balcánico, el más precoz en triunfar también en Melbourne y en acumular siete títulos grandes, añade éste éxito a los dos que tenía en Wimbledon, en Roland Garros y en el Abierto de Estados Unidos, siete ahora en total.

El jugador murciano, además, consolida su condición de número uno del mundo mientras que Djokovic, de 38 años, que no pudo obtener su vigésimo quinto Grand Slam, asciende al tres del ránking. El tenista de Belgrado es el más laureado en la historia de este deporte.

Alcaraz: "En años anteriores no salió bien, pero por fin ha llegado este año"

Carlos Alcaraz aseguró que la conquista del título que llevaba "mucho tiempo buscando" supone un sueño cumplido y el premio a un trabajo sostenido, tanto a nivel tenístico como mental, tras superar una final de máxima exigencia ante el serbio Novak Djokovic, al que calificó de "inspiración para todos los deportistas".

Preguntado por la posibilidad de aspirar a todos los grandes en una misma temporada, Alcaraz fue prudente y recalcó que su enfoque pasa por "ir torneo a torneo", sin adelantarse a escenarios futuros y centrándose en la preparación inmediata.

Alcaraz: "Es un sueño hecho realidad y quiero ir torneo a torneo"

"Ha sido un no parar, pero es una sensación increíble. Cada vez que vengo aquí lo hago con la mentalidad de trabajar lo máximo posible para intentar ganar el torneo".

"En años anteriores no salió bien, pero por fin ha llegado este año", señaló el español, que reconoció que levantar este trofeo era un objetivo recurrente en su carrera.

Djokovic: "Lo que has hecho, Carlos, es histórico"

Djokovic, que por primera vez perdió una final del Abierto de Australia y no pudo lograr su título del Grand Slam número veinticinco, tuvo palabras de reconocimiento para Carlos Alcaraz, que logró el éxito en Melbourne.

"Felicitar a Carlos, un gran torneo y grandes semanas. Lo que has hecho es histórico, legendario. Felicidades. Mucha suerte para el resto de tu carrera, eres muy joven, o sea que seguro que te voy a ver muchas más veces en los siguientes diez años", dijo sobre la pista el ganador de veinticuatro grandes y diez en Australia.

"Quiero agradecer a mi equipo, sois mi roca. Habéis visto lo mejor y lo peor de mí en quien sabe cuantos años, pero, por supuesto, en las últimas tres semanas, y este éxito es tu éxito ", añadió en su discurso el serbio, que tuvo un saludo para Rafa Nadal, presente en la pista.

"Quiero hablar al legendario Rafa. Dos palabras, es muy raro verte ahí y no aquí, pero solo quiero decirte que ha sido un honor compartir la pista contigo y bueno, ésta es la primera vez para mí. Es un poco raro, pero gracias por estar aquí presente", dijo.

"Demasiadas leyendas españolas, parece que estaba jugando contra dos hoy, no es justo", bromeó el serbio. "Tenía preparado un discurso de victoria y uno de derrota, deja que vuelva a ese", indicó.

"Solo quiero decir que vosotros, el público, sobre todo en los últimos juegos, me habéis dado algo que no había vivido en Australia, tanto amor… Intento daros buen tenis a lo largo de los años, este es el año 22 que vengo a Australia, y siempre he creído en mí mismo y esto es algo que realmente creo al jugar estos años contra Jannik Sinner y Carlos, pero debo ser sincero y reconocer que no pensaba que fuera a estar en la ceremonia de clausura de un torneo. Estoy muy agradecido", concluyó Djokovic.