Alcalá de Henares se convierte desde este jueves al domingo en el epicentro del fútbol sala base nacional con la celebración del V Torneo Internacional Ciudad de Alcalá de Henares, una cita que reunirá a algunas de las mejores canteras del panorama nacional e internacional y que aspira a consolidarse como "el evento más importante de España en esta modalidad deportiva" en el que participan 400 deportistas.
La concejal de Deportes, Lola López, ha participado este lunes en la presentación junto al presidente del club Inter F.S. José Manuel Saorín.
La competición dará comienzo en la tarde de este jueves con un acto de presentación oficial en el Casco Histórico, donde se congregarán todos los equipos participantes en una ceremonia que servirá para dar la bienvenida a jugadores, técnicos y familiares llegados de diferentes puntos de España y Europa.
El ayuntamiento ha señalado en en comunicado que durante "tres intensas jornadas deportivas" se disputarán cerca de 50 partidos en las categorías Alevín, Infantil y Cadete.
Los encuentros tendrán lugar en tres de las principales instalaciones deportivas de la ciudad: el Pabellón Demetrio Lozano, el Pabellón Espartales y el Pabellón de la Universidad de Alcalá, escenarios de "gran valor deportivo e histórico que ofrecerán una experiencia única a los participantes".
López ha explicado que en esta quinta edición participarán 24 equipos procedentes de dos países diferentes y representantes de ocho comunidades autónomas españolas.
Entre ellos destacan cuatro equipos filiales de clubes de Primera División, además de algunas de las canteras "más prestigiosas del fútbol sala nacional y europeo".
El torneo reunirá a cerca de 400 deportistas, que se alojarán íntegramente en hoteles y residencias de Alcalá de Henares. A esta cifra habrá que sumar aproximadamente 1.000 acompañantes, alcanzando los 1.200 visitantes durante el fin de semana, generando "un importante impacto económico y turístico para la ciudad complutense".
La competición alcanza su quinta edición tras consolidarse como "una referencia dentro del fútbol sala base". Más de 3.000 participantes han formado parte de este evento desde su creación, con clubes campeones de prestigio internacional como FC Barcelona, ElPozo Murcia, Sporting Clube de Portugal o Inter.
Además, dos jugadores que participaron en anteriores ediciones han llegado posteriormente a debutar en la máxima categoría del fútbol sala nacional.
La organización del torneo corre a cargo de la Academia Inter, proyecto de formación que desarrolla íntegramente su actividad en Alcalá de Henares y que cuenta actualmente con 260 jugadores y jugadoras desde categoría prebenjamín hasta el equipo filial.
La cantera está formada por 18 equipos distribuidos en diferentes categorías: dos prebenjamines, dos benjamines, cuatro alevines, cuatro infantiles, tres cadetes y tres juveniles.
Más de 250 niños y jóvenes compiten cada temporada en competiciones municipales y federadas organizadas por la Real Federación de Fútbol de Madrid.