La vuelta del ocio nocturno, más cerca: apertura hasta las 2.00 horas y sin baile en la pista

  • La próxima semana, cita clave para abordar una solución para el sector
Jóvenes a la salida de discotecas  en Chamberí
Jóvenes a la salida de discotecas en Chamberí |Madrid Directo

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas abordarán el próximo miércoles la reanudación de la actividad de los locales de ocio nocturno, una posibilidad en la que ya se trabaja y que contemplará, según los criterios iniciales, una apertura hasta las dos de la madrugada de estos establecimientos.

No obstante, en dichos locales no se podrá bailar en la pista, pues "la gente tendrá que estar sentada en mesas", según ha avanzado este miércoles el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, tras participar en la reunión del Consejo.

En rueda de prensa, el consejero ha expuesto que, en el marco de la prudencia previa, pues se trata de una medida que aún debe ser estudiada para su posterior aprobación, en el seno del Consejo "ya se trabaja en la modificación de la orden comunicada que regula el ocio nocturno para que pueda retomar la actividad".

"Nuestro compromiso con el ocio nocturno fue aumentar primero el horario de la hostelería y, si los datos de incidencia iban bien", acometer su reapertura, ha explicado Vergeles.

No obstante, ha aclarado que, en el caso de Extremadura, la reapertura del ocio nocturno, de ser aprobada, solo podrá ser efectiva si la situación epidemiológica es de "alerta 1 o nueva normalidad".

El consejero extremeño ha apuntado que el Consejo ha abordado este miércoles las cinco ordenes comunicadas aún vigentes del Ministerio de Sanidad, "que son de obligado cumplimento, tal como lo dice el Tribunal Supremo", algunas de las cuales se emitieron antes del proceso de la vacunación.

Entre estas cinco figura la ya citada del ocio nocturno, con ánimo de ser modificada, y la que hace referencia a los centros sociosanitarios, pues su derogación -que también la abordará el Consejo la próxima semana- permitirá a las comunidades autónomas "regular de forma más flexible el régimen de visitas y de salidas terapéuticas".

En Madrid, la presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dijo ya este miércoles que las Consejerías de Sanidad e Interior están trabajando en estos momentos con el sector del ocio nocturno para ofrecerle una solución.

Lo comentó tras anunciar la ampliación del cierre de la hostelería madrileña hasta la una de la madrugada. También comunicó que podrá haber más personas sentadas en las mesas tanto en los interiores como en los exteriores de los locales.

El sector mantiene sus quejas

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, ha denunciado que su sector es "víctima de una judicialización sanitaria", insiste en su reapertura para evitar botellones y reivindica el papel de los cerca de 10.000 establecimientos que han sobrevivido a la crisis del coronavirus y los 100.000 trabajadores, según ha informado en un comunicado.

La patronal del ocio nocturno recuerda que con todas las restricciones de aforo existentes y el mantenimiento de los protocolos higiénico-sanitarios obligatorios podrían acoger a más de 1,5 millones de clientes cada fin de semana y evitar así botellones o fiestas ilegales.