Una veintena de municipios pequeños de Madrid tienen disparada sus tasas de contagio

  • Al menos otros pueblos (Villamanta, Santorcaz, Aldea del Fresno, Valdepiélagos, Navalagamella, Brea del Tajo, Cervera de Buitrago y Villaconejos) rebasan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes
  • La otra cara de la moneda la representan también otros pueblos que presentan una tasa de cero contagios en las últimas dos semanas
Varias personas en una calle
Varias personas en una calle de Getafe |EFE

Más allá de los municipios grandes de Madrid que desde el pasado fin de semana están con restricciones por sus altas cifras de contagio del coronavirus, otras localidades más pequeñas de la región presentan tasas de Covid muy disparadas, por encima de los 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y algunas de ellas podrían entrar en los próximos días con restricciones de movilidad y actividad como las que ya viven desde este pasado lunes en Villa del Prado o Aldea del Fresno.

Hay muchos pueblos que presentan una tasa de contagios por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, como son Villamanta (1.056), Santorcaz (1.241), Aldea del Fresno (1.021), Valdepiélagos (1.369), Navalagamella (1.226), Brea del Tajo (1.145), Cervera de Buitrago (2.000) y Villaconejos (1.269). Hablamos de localidades de escasa población y estas cifras representan pocos contagios. Por ejemplo, en las últimas dos semanas Brea del Tajo ha tenido 6 positivos, por los 43 de Villaconejos o los 32 de Navalagamella. Todo según datos de la Comunidad de Madrid a 6 de octubre.

Otras localidades están entre los 800 y los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y su situación también es preocupante. Hablamos de Fuentidueña del Tajo (925), Ambite (844), Los Molinos (843), Pezuela de las Torres (831), Arganda del Rey (801), Casarrubuelos (820), Villa del Prado (935), Santa María de la Alameda (877), Canencia (894), Villarejo de Salvanés (818), El Boalo (852), Colmenar del Arroyo (811) y Orusco de Tajuña (803).

Buen ejemplo es el de Arganda del Rey, con 444 positivos en las últimas dos semanas.

La otra cara de la moneda la representan también otros pueblos pequeños que presentan una tasa de cero contagios en las últimas dos semanas. Son buenas noticias para Pozuelo del Rey, Puebla de la Sierra, Robregordo, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Berzosa del Lozoya, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Gascones, Horcajo de la Siella, Madarcos, Lozoya, Villavieja del Lozoya, Prádena del Rincón, La Acebeda, Redueña, Robledillo de la Jara, La Serna de Monte, El Atazar, Horcajueloo de la Sierra, Patones, Piñuécar-Gandullas, Somosierra y La Hiruela.

Municipios importantes por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, algunos incluso por debajo de 300, son Navalcarnero, Las Rozas, Villanueva de la Cañada, Nuevo Baztán, Cercedilla, Bustaviejo, Pinto, El Álamo, Galapagar, Ciempozuelos, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Mejorada del Campo, Soto del Real, Fuente el Saz, San Martín de Valdeiglesias, Boadilla del Monte, Chinchón o Meco.

"Esta por debajo de 50"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido "cierta discrepancia" con los responsables políticos de la Comunidad de Madrid y ha señalado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la región se sitúa en 710 casos por 100.000 habitantes, en contraste con los 598,3 que defiende el Ejecutivo madrileño.

Así evoluciona la situación en los municipios de Madrid con restricciones
Así evoluciona la situación en los municipios de Madrid con restricciones
Así evoluciona la situación en los municipios de Madrid con restricciones

Así evoluciona la situación en los municipios de Madrid con restricciones

"Tenemos una situación ahora con la Comunidad de Madrid que espero que la resolvamos", ha explicado Illa, destacando las "especiales características" de Madrid en cuanto a movilidad e influencia dentro de España como justificación para aplicar el confinamiento perimetral de hasta diez ciudades de la región. "Veremos resultados próximamente. El horizonte no es bajar de una incidencia de 500, idealmente hay que estar por debajo de 50 casos", ha señalado.