La variante británica del coronavirus ya supera el 50% de los casos en Madrid, el 85% en algunos centros de salud

La variante británica del coronavirus ya supera el 50% de los casos en Madrid, el 85% en algunos centros de salud
Test de antígenos |EFE

La variante británica del coronavirus sigue creciendo en Madrid, siendo ya causante de más del 50% de los casos actuales de Covid en la región.

Según las cifras actualizadas de la Consejería de Sanidad, hay puntos concretos en los que la variante británica ha crecido de forma importante. De hecho, hay centros de salud en los que los casos de coronavirus por la variante británica se mueven entre el 54% y el 84%.

Por hospitales, el de Alcorcón reporta de la variante británica el 58% de sus casos. El porcentaje se sitúa en el 50% en La Princesa; en el 47% en La Paz y en el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares; en el 45% en el Gregorio Marañón y en el 41% en el Ramón y Cajal.

Sanidad informa que no ha habido más casos de las variantes brasileña o sudafricana. En total se han registrado en Madrid menos de 10 casos de ambas variantes.

La efectividad de las vacunas contra estas variantes

Aunque por ahora las variantes sudafricana y brasileña del coronavirus se han detectado de forma puntual en España, el Ministerio de Sanidad ha alertado del riesgo que puede suponer que aumente la transmisión de las mismas porque pueden reducir "de forma significativa" la efectividad de algunas vacunas disponibles contra el Covid-19.

Así se establece en la actualización del documento 'Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España', publicado este jueves por el departamento que dirige Carolina Darias, donde se recuerda que la variante que más está circulando en España es la británica, y que el riesgo actual diseminación de la sudafricana y brasileña es, por ahora, moderado.