Madrid, ya en 'mínimos' en el número de zonas y municipios con restricciones especiales

Varias personas paseando por la calle en Madrid
Varias personas paseando por la calle en Madrid |EFE

Madrid tendrá a partir del lunes 8 de marzo un total de 2 zonas básicas de salud y 3 municipios con restricciones de movilidad y actividad. Estas localidades son San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz. Afectan las restricciones a 390.000 ciudadanos, el 4,7% de la población de Madrid. En estas zonas se acumulan el 8% de los casos de coronavirus. La última cifra de restricciones afectaba a 5 zonas y 4 municipios al competo, entre ellos los tres grandes mencionados.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

La Comunidad de Madrid ha indicado este viernes que en la última semana se ha registrado un descenso de contagios de Covid en la región y ha destacado que la tasa se sitúa ahora mismo en 245 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas cuando el dato de hace siete días se situaba en 305. La incidencia de Madrid sigue por encima de la media nacional.

Se baja el umbral para marcar restricciones a partir de 400 casos por 100.000, cuando hace dos semanas se fijó en 500 (en casi toda la tercera ola estaba en 1.000). También se tiene en cuenta que exista transmisión comunitaria y no se registre una tendencia descendente de los contagios.

Comprueba si tu calle está entre las zonas de Madrid con restricciones contra el coronavirus
Comprueba si tu calle está entre las zonas de Madrid con restricciones contra el coronavirus
Comprueba si tu calle está entre las zonas de Madrid con restricciones contra el coronavirus

Comprueba si tu calle está entre las zonas de Madrid con restricciones contra el coronavirus

En esta ocasión no entra en restricciones ninguna nueva zona de salud. Según ha explicado Sanidad, hay 6 zonas que superan el umbral de 400, pero es por tener brotes controlados y no hay transmisión comunitaria. Por ello ninguna entra en restricciones.

Madrid tiene ahora mismo 11 brotes en residencias de mayores, 38 en colegios y 10 en residencias de estudiantes y colegios mayores.

Salen de las restricciones desde el 8 de marzo, al registrarse un "destacado" descenso de contagio los siguientes municipios y zonas.

  • Hoyo de Manzanares
  • Andrés Mellado (Chamberí)
  • General Oráa (Salamanca)
  • Zona de Vinateros-Torito (Moratalaz)

Por otro lado, dada su situación epidemiológica, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones al menos hasta el lunes 15 de marzo en las siguientes zonas y municipios:

  • Torrejón de Ardoz
  • Collado Villalba
  • San Sebastián de los Reyes
  • Marie Curie (Leganés)
  • Zona de Villanueva del Pardillo

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.